Cantante dominicana Alih Jey valora
apoyo de Paulina Rubio

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/89971543-D072-4198-B631-5DFB1C8E12B8.jpeg

POR REYES GUZMÁN
La cantante Alih Jey recibe internacionalmente las mejores críticas por ser la responsable de abrir con calidad y variedad los conciertos de Paulina Rubio. Con su estilo de cantar y tocar la guitarra, hace de su actuación un espectáculo que el público recibe y comenta. Es la primera vez que sale de gira y canta frente a miles de personas, conquista que le agradece a la artista mexicana y a sus representantes.

La hija del cantante Aníbal de Peña define la experiencia como algo increíble, único, que le permite disfrutar junto a sus músicos reacciones positivas de la multitud. Cada viaje, cada ciudad, es el encuentro con la realidad, con la proyección que le abre nuevos mercados para exponer su arte.

“Conocí a Paulina a través de su mánager, quien le presentó mi música y le gustó. Ella me vio cantar y tocar en Miami Beach, contacto importante para estar juntas en un mismo escenario”, dice en exclusiva para ¡ALEGRÍA! vía telefónica.

Viene para actuar el sábado en la Fortaleza Ozama y poder mostrar lo que es capaz de hacer con su banda. Tiene buena expectativa y trae pop-rock, rock y baladas-pop. Espera que todo le salga bien, como ha sucedido en los países donde llega el concierto “Pau Latina”. Quiere ver frente a la tarima a su familia y amigos, a la gente que confió en ella y que hoy aplaude su éxito. La estructura de lo que presenta tiene una duración de 30 minutos y dependiendo del lugar y la hora de inicio, puede variar.

Revistas, periódicos, programas de radio y televisión de Miami destacan el talento de Jey, quien con su música gana espacio. Reconoce que cantar en los conciertos de Paulina le ha dado mayor oportunidad para llegar a más público.

PRESENCIA

“De prisa” es el tema que suena y está incluido en la segunda producción de Alih. En el disco hay una versión de la canción “Mi debilidad”, popularizada por su padre y como homenaje la interpretará en la Fortaleza Ozama en la línea rock.

Cuando la juvenil cantante no está en los escenarios, aprovecha el tiempo en la composición, área que desarrolla no sólo a favor de sus grabaciones, sino de otros artistas que pertenecen a Universal Music. Por eso cuando concluya la gira irá a Nueva York para unirse a otros autores que escriben para artistas norteamericanos.

Fue en el 2001 cuando Alih grabó el primer disco y comenzó a ser atracción como cantautora. Los resultados de esa selección musical hoy los nota, porque al país que visita encuentra comentarios y coro de las canciones que sonaron. El nuevo se llama “Gota de piel”.

MAS DATOS

Nacida en República Dominicana hace 21 años, Alih Jey resurge en el 2005 con su segunda producción.

Fue a los tres años de edad que comenzó a cantar, cuando viajaba junto a su familia como parte del grupo La Familia de Pena. Entrada en la adolescencia, se aventuró al mundo de la televisión donde se desempeñó como co-animadora (acompañada de su hermana mayor) en el programa “Topi Topi de Fiesta.” Sabía que su destino no se encontraba en la televisión. Escribió su primera canción “Deal with It” a los 14 años. La segunda, “It’s Ok”, se convertiría en el sencillo del primer disco.

Estos temas, junto a su gran devoción por la música y el apoyo de la familia, fueron las herramientas que le abrieron las puertas a su futuro, cuando Jorge Taveras le grabó dos demos y Cholo Brenes era su mánager.

El primer disco titulado “Alih Jey” fue bien recibido y la ayudó a situarse como una de las cantantes emergentes de mayor futuro en el ámbito de la música latina.

Durante los primeros años se dedicó a promover el disco. Una vez finalizada esta etapa, tomó un merecido descanso para enfocarse en los estudios. Fue en esta época que conoció a Jodi Marr, compositora y productora. Esta unión resultó ser un punto interesante, porque comenzaron a componer. Alih estaba en un período de transición de niña a mujer y Jodi la respaldó en canalizar sus emociones y opiniones en canciones.

LO NUEVO

Influenciada por el rock progresivo de bandas de los 70 y 80 como The Pretenders y Blondie, el disco evoca el sentir de esa era. Fue grabado en Miami al estilo antiguo con una banda en vivo y fue producido por JMRS Productions, excepto por una canción de Randy Cantor.

JMRS Productions son Jodi Marr, Jon Merchant y Ritchie Supa, tres jóvenes productores que se unieron por primera vez para el disco de Jey, quien insistió en trabajar con ellos luego de escribir algunos temas.

“Jodi y John me ayudaron a convertir mis emociones en canciones. Hay sentimientos verdaderos en estas canciones, experiencias vividas. Jodi y John me ayudaron a desahogarme”.

El álbum es un retrato de la vida de ella en estos últimos años, reflejando las altas y bajas de una joven mujer palpando su papel en la sociedad, en la vida y el amor.

Más que enfocar lo negativo, transformó cada canción en un himno de esperanza, desafío e independencia.