Cantante Eduardo Brito cumplió 63 años de fallecido

Cantante Eduardo Brito cumplió 63 años de fallecido

Ayer cumplió 63 años de fallecido el cantante dominicano Eduardo Brito, quien había nacido el 21 de enero de 1905 en la sección Blanco de Luperón, Puerto Plata.

El Teatro Nacional de Santo Domingo lleva su nombre  en homenaje a quien ha sido reconocido como el mejor cantante dominicano. El 3 de noviembre de 1929 contrajo nupcias   con la también cantante Rosa Elena Bobadilla, con quien procreó tres hijos.

Según el libro “Fichero Artístico Dominicano”, de Jesús Torres Tejeda, su enfermedad mental comenzó con un delirio de persecución, decía que lo querían matar, después de haberse pronunciado en contra de Trujillo durante una actuación en la emisora HIZ.

“El doctor Zaiter indicó en la misma publicación:  ‘Eduardo Brito tenía sífilis cerebral, la cual le producía  trastornos nerviosos, delirio de megalomanía”.

Entre los años 1942 y 1943 le inyectaban bismuto. “Larga y penosa fue esa etapa de su vida. Doloroso su viacrucis”, apunta el libro.

Su proyección

En los años ’30, Eduardo Brito actuó en  Puerto Rico, Cuba, Colombia, Panamá y Nueva York (donde grabó “La mulatona”, Lucía”, y “Solo tuyo”).

Y cual si fuera  poco, este artista dominicano también cantó en exclusivos teatros de Francia, España Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bélgica, Italia y Yugoslavia, entre otros países.

En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales. No tenía bienes, pues lo había perdido todo en España, donde se dice tuvo que trabajar como obrero.

“Nena Brito, hermana de Eduardo, casada con el general Esteban Pérez, hizo gestiones para que le enviaran  los pasajes y regresara a República Dominicana junto a su esposa Rosa Elena”, refiere Torres Tejeda.

En mayo de 1944, Brito regresa a su país para no irse más de su amada Quisqueya. De ahí en adelante, su vida se convirtió en un triste viacrucis.   

Sello postal

El 15 de enero de 1996, el Instituto Postal Dominicano puso en circulación una emisión de sellos postales, en ocasión de conmemorarse el 50 aniversario de la muerte de Eduardo Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas