Este mes, los cantantes y músicos del país agrupados en la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) recibieron más de 6.1 millones de pesos en remuneraciones por concepto de derechos conexos del autor.
Se trata del segundo pago correspondiente a este año.
El primer pago de este 2019 ascendió a seis millones de pesos, dinero que es entregado a los artistas por mandato de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Sodaie es una entidad sin fines de lucro que cobra el derecho de comunicación pública de sus 842 socios, en la República Dominicana y el extranjero, recursos que luego reparte entre ellos de manera equitativa tres veces por año. Sodaie realiza esos cobros junto con los productores fonográficos, a los negocios que dan un uso comercial a la música dominicana y extranjera.
La cantidad de dinero que recibe cada artista por eso concepto depende de la cantidad de veces que suena con uno o varios temas en la radio, en la televisión y los establecimientos de uso público, conforme establece un monitoreo.