Cantidad de presos preocupa autoridades

Cantidad de presos preocupa autoridades

El  procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, admitió que  la población de internos  está desbordando la  capacidad  de las instalaciones que poseen.

En tanto, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, expresó  la necesidad de que en el país se construyan más cárceles, tras admitir que existe sobrepoblación carcelaria en casi un 200 por ciento.

En ese sentido, Moscoso Segarra  favoreció que sólo sean enviados a la justicia los casos que realmente lo ameriten por su complejidad y por la gravedad del daño ocasionado a la sociedad, tras indicar que  los hechos simples deben ser conciliados por los fiscales.

“No se debe enviar a prisión a los imputados cuando no sea necesario, no podemos solicitar prisión preventiva para todos los casos, sino para los hechos que lesionan a la sociedad, como  el crimen organizado”, enfatizó el representante del Ministerio Público en la Capital.

Refirió que de las medidas de coerción dictadas por los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional,  del primero de noviembre al 28 de diciembre del año pasado, el 33 por ciento corresponden a prisión preventiva, mientras que la cantidad restante son medidas de coerción consistentes en presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica, entre otras.

 Moscoso Segarra dijo que culturalmente,  muchos fiscales solicitan prisión preventiva, en vez otra medida mas tenue   por temor a ser cancelados. Por otro lado,  resaltó las buenas relaciones que tiene con los jueces de su jurisdicción.

Quirino.  En otro orden,  dijo que no aceptará presiones de la abogada de Diomaris Marmolejos, madre de cuatro de los hijos del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Las claves

1. Procurador

El procurador general de la República informó que el aumento registrado por la población carcelaria está desbordando la capacidad de las instalaciones que poseen. Radhamés Jiménez Peña dijo que en lo que lleva como procurador ha visto el número de presos incrementarse en alrededor de seis mil nuevos reclusos. «El aumento de la población carcelaria es algo que nos tiene sumamente preocupados, va rumbo a los 18 mil y la encontré en 12 mil», indicó.

2.  Narcotráfico

Jiménez Peña atribuyó el incremento al auge de la criminalidad y a la efectividad en la persecución, tanto por parte de la Policía como de la formulación de cargos por el Ministerio Público. Sin embargo, consideró que el elemento fundamental es el auge del narcotráfico. De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Prisiones en los últimos tres meses del año pasado, al sistema  ingresaron 4,811 presos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas