Canto propone sólo dos impuestos y tasa única

Canto propone sólo dos impuestos y tasa única

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Víctor Canto propuso una reforma fiscal con sólo dos gravámenes: un Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para todos de un 12% por ciento y un Impuesto sobre la Renta (ISR) no mayor del 12%. La propuesta de Canto eliminaría todos los demás impuestos y establecería un ITBIS que se aplicaría a todos los productos y un ISR, ambos de tasa única.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, el doctor Canto abogó por una tasa de ITBIS de 12%, con la cual no habría incentivo a la evasión, en vista de que sería bajo.

Favoreció también que el ingreso de las personas y empresas se pague sólo una vez y que no se graven los ahorros.  Con relación a una tasa única de ITBIS, dijo que de esta manera se necesitaría menos personal para administrar cobro de impuestos y no habría distorsión, en tanto que igual ocurriría, según explicó, con el ISR.

En referencia a los análisis de algunos sectores, de que no sean subidos los impuestos, Canto dijo que un aumento del ITBIS no se reflejaría como alza de costos de la canasta familiar, si se produce la eliminación de la comisión cambiaria, que es de 16%.

Canto, economista dominicano que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, favoreció también que para no complicarse con depreciación, cuando se compra un vehículo, por ejemplo, para uso de un determinado negocio, la deducción se haga totalmente en el principio, o sea, hacer el proceso de depreciación de golpe.

Consideró que los impuestos relativamente bajos, motivan que no haya evasión y a que la gente se incentive a trabajar y producir.

Dijo que una manera de ayudar a los pobres sin darles exoneraciones de impuestos, puede ser a través del gasto público, como por ejemplo, dándole desayuno escolar gratis, así como otros servicios que los beneficien.

También consideró que el ITBIS no debe ser cobrado a las exportaciones y exportaciones a la vez y abogó porque se aplique a la entrada del producto o a la salida del país, no en ambas.

Con relación a las propuestas de algunos sectores, de que se fije un impuesto al patrimonio en el marco de la reforma fiscal, el doctor Canto sostuvo que eso sería “el error más grande”.

Una de las razones, según entiende, para que en los países no predomine una estructura impositiva basada en dos impuestos y  con tasas únicas, es porque “los gobiernos son miopes y estáticos y lo les interesa lo que va a pasar en el largo plazo”, dijo.

Al respecto, precisó que “todo el mundo lo que quiere es maximizar el corto plazo y no el largo plazo”. Canto también se refirió al impuesto que, en el marco de la reforma fiscal, se estaría pretendiendo aplicarles a los ahorros de los depositantes de los bancos e indicó que ello sería un error, porque elimina el incentivo a la acumulación de capital.

Sostuvo que no favorece ni que se graven los bienes suntuarios y que en cambio aboga porque todos productos, incluidos los de la canasta familiar, paguen el ITBIS.

“Lo que se necesita -dijo- es un ambiente de bajos impuestos, de certidumbre, en el que la gente esté motivada a trabajar y producir”, sostuvo.

Expresó que el gobierno no es un gran inversionista ni buen negociante, pues su función debe ser dar una señal clara, hacer cumplir las leyes y atender los programas sociales a través del gasto público.

Con relación al costo del dinero en el país, Canto se preguntó que si no hubiera Banco Central, cuál sería la tasa de interés.

Igualmente, se preguntó a cómo toma prestado financiamientos a largo plazo el gobierno e indicó que lo más que se debería prestar en los bancos (en el mercado internacional, si la economía estuviera localizada) es al 12%.

Esto, porque no habría riesgo cambiario, según explicó.

Al responder preguntas sobre la política de los organismos internacionales de cooperación, dijo que “los reguladores, regulan, los legisladores, legislan”.

Se preguntó que si esos organismos son tan buenos, cómo es que no han podido solucionar los problemas de estos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas