Canto sugiere unificar impuestos para tener eficacia, parar evasión

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/668E7843-8CD4-46A1-B527-5986E172F18C.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El economista Víctor Canto planteó ayer que si el gobierno establece solo los gravámenes de un 15% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITEBIS, y Sobre la Renta, los cobros de los mismos serían más eficientes, se evitaría la evasión fiscal y el crecimiento económico sería uniforme y por ende beneficiaría a todos los dominicanos por igual.

El especialista en asuntos económicos hizo el planteamiento al ofrecer declaraciones a la prensa durante un almuerzo que organizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) junto a los también economistas Marino Ginebra y Roberto Martínez.

Canto, quien reside desde hace años en Estados Unidos y le da seguimiento al desenvolvimiento económico dominicano, consideró que si se crean oportunidades y hay crecimiento se resuelven los problemas, “ahora, hay un problema de oportunidad, hay que crecer y producir mucho, porque cuando se produce se paga”.

Indicó que el pueblo no nota el bienestar económico en su bolsillo.

Manifestó que cuando hay crecimiento la gente consigue empleo con facilidad “y eso no ocurre en la República Dominicana”.

Consideró que en el país no hay un crecimiento uniforme, porque hay sectores que están creciendo rápido y otros no, todo ello por la estructura de incentivos que hay en el país.

“Lo que hay que hacer es eliminar las distorsiones para que haya una carga impositiva mucho más uniforme y todos los sectores puedan participar en el crecimiento de la nación. No es uniforme porque hay unos sectores que les está yendo muy bien y a otros les está yendo muy mal”, indicó. Opinó que una distribución de impuestos mucho más gradual y uniforme permitiría a los sectores que no se han beneficiado de la estructura, participar en el progreso económico del país.

Propuso quitar todos los impuestos y cobrar dos, el ITEBIS del 15 y el impuesto Sobre la Renta del 15.

 “Eso evitaría las quejas y no hay evasión. Tú te ganaste 100 mil pesos paga 15 mil, el que se ganó 200 mil gana 30 mil”, añadió.

Asimismo, dijo que con ese sistema la fiscalización y la administración es mucho más fácil “y todo el mundo sabe que es parejo y ningún sector en especial es beneficiado”. Asimismo, consideró que eso evitaría que un sector cargue más que el otro.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canto dijo que el mismo sería muy beneficioso para el país, tras considerar que la competencia es lo mejor del mundo y provoca que todos se superen, no hay favoritismo y que el que se faja llega lejos.

El almuerzo que ofreció el PRSC a los tres expertos en materia económica, fue con la finalidad de recibir orientaciones para la elaboración de la propuesta programática que hará esa organización para las elecciones presidenciales del 2008.

Los economistas Canto, Ginebra y Martínez, explicaban a los presentes, en su mayoría miembros de la comisión política del PRSC, hablaron de la política económica que aplica la actual gestión gubernamental peledeísta y sus posiciones con respecto a cómo lograr un crecimiento económico en la República Dominicana, pero con distribución equitativa de la riqueza.

El presidente y el secretario general del PRSC, Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, encabezaron el almuerzo celebrado en la sede principal del partido colorado.

 Participaron la primera vicepresidenta del PRSC, Rafaela Alburquerque; José González Pérez, el precandidato presidencial Eduardo Estrella, el reelecto diputado Víctor -Ito- Bisonó y Joaquín Ricardo, entre otros.

Antún Batlle informó que los participantes son parte de la comisión política y de la comisión que trabaja en la plataforma programática del partido que preside José Ramón González Pérez.

Al presentar a Canto dijo que éste se ha destacado como economista “nosotros hemos querido escuchar sus planteamientos que ya los ha hecho público, pero quisimos adentrarnos en su pensamiento que en algunos aspectos es coincidente con parte de lo que ha sido la tradición del PRSC en el manejo de la economía”.

 Expresó que la comisión que trabaja en la elaboración de la plataforma programática del PRSC con las orientaciones de los economistas, pueden hacerse una idea de planteamientos frescos, renovados, actualizados, de personas que quieren aportar al país.