Caos de ejecuciones hipotecarias sube deuda hipotecaria sin  garantía

Caos de ejecuciones hipotecarias sube deuda hipotecaria sin  garantía

Aline van Duyn
A los propietarios de los valores más riesgosos que son respaldados por hipotecas les serán pagados intereses por más tiempo, según escribe Aline Van Duyn.

Algunos de los bonos más críticos en los mercados de deuda de E.U. se han vuelto enormemente rentables, beneficiándose del caos que han envuelto a las ejecuciones hipotecarias en muchos estados de E.U. en un momento en que miles de reposesiones de viviendas y ventas han sido puestas en hielo.

Los bancos han suspendido las ejecuciones hipotecarias luego de que éstas provocaron que el personal autorizara miles de documentos rutinariamente sin chequear su fidelidad.

Arreglar los llamados problemas de robo de firma agregará una demora adicional a un sistema legal que ya está luchando por arreglárselas con las quiebras récord en los préstamos inmobiliarios de E.U.

La confusión podría tener grandes implicaciones para el valor de los títulos respaldados por hipotecas, reagruparon hipotecas que estaban en el centro de la crisis financiera y que causaron trillones de dólares de pérdidas para los inversionistas alrededor del mundo.

Los analistas del Servicio de Inversionistas de Moody’s dicen que las ejecuciones hipotecarias y la liquidación de propiedades es posible que como resultado se tomen más tiempo en muchas instancias. Estos procesos, cuando se completan, esencialmente liquidan los bonos más riesgosos respaldados por las hipotecas ejecutadas, usualmente llamadas MBS “subordinadas”.

Las demoras implican que los propietarios de estos bonos entonces recibirán pagos de intereses por más tiempo. Durante la semana pasada, esta expectativa, en algunos casos duplicó el valor de estos bonos.

 “Hay bonos hipotecarios que nunca serán pagados, pero usted puede obtener pagos de interés”, dice Todd Sherer, vicepresidente de Dalton Investments, que posee $450 millones de MBS, incluyendo algunos del tipo más crítico.

 “Las demoras de ejecuciones hipotecarias incrementan el espacio de tiempo en que a usted le serán pagados intereses sobre algunos de estos bonos. Esto ha creado algunas buenas oportunidades”.

Los MBS son vendidos por fideicomisos especiales que compran hipotecas y las agrupan. Los fideicomisos venden notas respaldadas por el ingreso del conjunto que refleja diferentes niveles de riesgo.

Las notas “senior” son usualmente consideradas las menos riesgosas y fueron vendidas con clasificaciones de crédito triple A.

Las notas “subordinadas” son las más riesgosas. Ellas absorben primero cualquier pérdida sobre el grupo de hipotecas y pueden ser liquidadas.

El colapso en el mercado inmobiliario de E.U. resultó en cientos de billones de dólares en pérdidas sobre las cuales los MBS “marcados privados” que financiaron la mayoría de los préstamos inmobiliarios antes de la crisis fueron comprados por inversionistas de todo el mundo.

Muchos de los bloques de deuda demostraron ser mucho más riesgosos de lo esperado y perdieron sus clasificaciones triple A. Ahora, los MBS de marca privada son comerciados mayormente como un mercado de deuda sin garantía, valorado alrededor de $1,300 millardos.

La búsqueda de rendimiento por parte de los inversionistas, mientras las tasas sobre la deuda gubernamental han caído, como también las esperanzas de que el mercado inmobiliario pueda estabilizarse, han fomentado la demanda para más tipos de MBS este año. Sin embargo, el mercado para la venta de nuevos bonos MBS de marca privada todavía tiene que recuperarse, con las financieras de hipotecas respaldadas por el gobierno como Fannie Mae y Freddie Mac, en cambio, financian la mayoría de los préstamos de viviendas.

Eso implica que el mercado secundario de MBS de marca privada existentes pueden todavía pagar rendimientos de hasta un 10%, en comparación con el 2.5% pagado sobre la deuda de la Tesorería a diez años, de acuerdo a los comerciantes.

Un índice mide el valor de los MBS vendidos en el 2006, el año en que algunas de las hipotecas más riesgosas fueron vendidas en E.U., muestra que los precios se han elevado durante el 2010.

Los precios de los MBS son vinculados al grupo de hipotecas. Las ejecuciones usualmente incrementan las pérdidas del grupo de hipotecas. Una vez que los propietarios paran de pagar intereses sobre préstamos, el grupo de hipotecas entonces depende del efectivo de la liquidación de la vivienda en mora.

Un análisis de Moody’s muestra, que una demora de 18 meses sobre las liquidaciones podría incrementar las pérdidas para un grupo de hipotecas por al menos un 10% debido a los incrementados impuestos y otros costos.

Los acreedores pueden ser más afectados, debido a que las demoras implican una amortización más baja de las notas subordinadas. Una vez que estas son amortizadas, o liquidadas, los pagos de intereses se detienen. “Los extensos plazos amplifican las pérdidas a través de una reubicación de fondos para los intereses subordinados”, dice Moody’s.

Hasta el momento, los precios para los bloques de deuda han caído sólo ligeramente, de acuerdo a los comerciantes. Los precios de las notas más subordinadas, no obstante, han aumentado. Sherer dice que los precios para tales bonos aumentaron de dos a cinco centavos sobre el dólar en los últimos días, por encima de uno a tres centavos a principios de la semana pasada.

La pregunta ahora es si las demoras de las ejecuciones hipotecarias se vuelven una batalla política mayor y elevan el amplio desafío legal contra algunos de los procesos que apuntalan la desintermediación financiera y a los MBS.

Los alegados errores en los procesos de las ejecuciones ya han provocado que los reguladores de la Comisión de Valores e Intercambio para el Departamento de Justicia examinen el asunto.

Las acciones en los bancos, incluyendo a Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, han decaído fuertemente, aunque los bancos han minimizado los problemas de las ejecuciones instando que ellos son técnicos en naturaleza.

 “El mayor problema podría ser el hecho de que los asuntos en cuestión sean juzgados que son más que simplemente técnicos”, dicen los analistas de Barclays Capital.

 “Por ejemplo, si una nota hipotecaria fuera incorrectamente transferida a un fideicomiso, o nunca transferida, puede ser un problema mucho más profundo, teniendo poco claro quien puede ejecutar sobre la propiedad”.

El impacto de cualquier decisión legal es difícil de predecir, debido a que la escala de ejecuciones no tiene precedentes. “No podemos sobre-enfatizar que los inversionistas necesitarán ser algo listos a medida que el asunto continúa evolucionando”, dice Barclays.

Inversionistas internacionales aprovechan la deuda de E.U.

Michael Mackenzie

New York

La perspectiva de más alivio eleva los ingresos.

Los inversionistas extranjeros obtuvieron una cantidad récord de la deuda de Estados Unidos en agosto e incrementaron fuertemente sus mantenimientos de bonos de la Tesorería, de acuerdo al último reporte de Capital Internacional de la Tesorería.

Agosto fue marcado por los temores de que la economía de E.U. posiblemente enfrentara una recesión doblemente profunda y de que los rendimientos sobre los bonos de la Tesorería cayeran fuertemente mientras los inversionistas de bonos evaluaban un movimiento por parte de la Reserva Federal de comenzar otra ronda de alivio cuantitativo.

La Reserva Federal anunció en agosto que comenzaría a reinvertir en los pagos principales de su deuda y títulos respaldados por hipotecas en valores de la Tesorería a largo plazo.

Desde la reunión de políticas de la Fed celebrada en septiembre, los inversionistas han crecido más confiados de que más alivio, el QE2, sería anunciado en la próxima reunión de políticas de la Fed a principios de noviembre.

En cambio, el dólar se ha debilitado bruscamente, particularmente contra el yen y un número de las divisas de mercados emergentes.

Los analistas dicen que la perspectiva del QE2 podría mantener el dinero reincorporándose a la deuda de E.U. y la reciente baja del dólar podría aumentar los ingresos a medida que algunos países intervienen en el mercado y compran la moneda de E.U.

 “La data TIC en el futuro reflejará fuerte demanda extranjera debido a la intervención de la moneda”, dijo George Goncalves, jefe de estrategia de tasas de interés en Nomura Securities.

 “La pregunta es donde esos fondos serán invertidos, y yo espero que esto favorezca los certificados a corto plazo, antes que los que vencen a largo plazo”.

El reporte TIC develó que los sostenimientos extranjeros de valores a corto plazo de E.U. denominados en dólares, incluyendo los certificados de la Tesorería, y otros pasivos de custodia, incrementaron $29.7 millardos en agosto, con sostenimientos extranjeros de los certificados de la Tesorería aumentando $29.1 millardos.

Las compras netas de los valores de Estados Unidos a largo plazo se han más que duplicado hasta llegar a $128.7 millardos en agosto desde $61.2 millardos en julio.

Las compras de Tesorerías se incrementaron a un valor neto de $117.1 millardos, por encima de $30 millardos en julio, la compra más extensa de deuda gubernamental de Estados Unidos desde el pasado noviembre.

 “Agosto revela una cantidad récord de compra de deuda, con los cupones de la Tesorería como los mayores rendidores de los compradores privados, como también los bancos centrales”, dijo David Ader, estratega en CRT Capital.

Reino Unido fue el mayor comprador de Tesorerías en $74.1 millardos durante el mes de agosto, seguidos por China, Bélgica y Japón.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas