Caos en el mercado binacional
de Dajabón, que sigue cerrado

Caos en el mercado binacional <BR>de Dajabón, que sigue cerrado

DAJABÓN.  El caos y el desorden se apoderaron de la zona donde opera el mercado binacional, en esta ciudad,  ante la imposibilidad de los haitianos de entrar a realizar compras, debido al cierre de las actividades en esta plaza hace un mes, como medida  para evitar que la epidemia de cólera penetre a territorio dominicano.

Los haitianos empujaban  y desafiaban las autoridades, expresando que    están  siendo afectados, “muriéndonos de hambre y de impotencia porque no tenemos nada”.

La medida no sólo afectó a  los  haitianos, sino también a los  empresarios dominicanos, que  denunciaron que habían perdido millones de pesos.

Ayer, la gobernadora provincial de Dajabón, Esther Ramírez, anunció que para este  viernes el mercado se abrirá sin ningún inconveniente, porque  las autoridades  haitianas  ya dieron el permiso.

“Gracias a Dios, este  impasse que había generado la suspensión del mercado ya está recuperado, y este viernes  haremos el mercado en el nuevo local que funcionará en la entrada del puente nuevo.  El problema radicaba en las autoridades haitianas, que no habían tramitado el permiso correspondiente para iniciar la feria”, expresó Ramírez.

La gobernadora  también explicó que  había una gran preocupación entre  los habitantes de la provincia, porque  los haitianos estaban desesperados por entrar  y abastecerse de productos, para vivir.

“La preocupación era que nuestra soberanía estaba en peligro, porque esos  hombres  y mujeres están necesitados de comida,  y  la suspensión del mercado los tenía muy alterados. Gracias a Dios  ellos sólo van a vender  sus artículos de uso personal y otros accesorios, pero  no pueden vender  comida ni agua”, sostuvo la  gobernadora.

Aclaró que tanto su despacho como miembros de Obras Públicas iniciarán los trabajos para que este viernes  el  área del mercado esté  listo para que  los vendedores puedan hacer sus actividades y se sientan  bien.

Por su lado, la senadora Sonia Mateo Espinosa, dijo  que era urgente  la realización del mercado binacional, porque a los haitianos, “si no los mata el cólera, los matará el hambre”.  Reconoció que las condiciones del mercado no están muy buenas.

Zoom

1. Cónsul haitiano

Las autoridades haitianas tuvieron como vocero al cónsul  en Dajabón, Jean Baptiste Bien Amie, quien dijo que el no funcionamiento del mercado constituye una amenaza para las buenas relaciones en la frontera, y acusó a sectores interesados que tratan de crear malestar para de que no se produzca el intercambio comercial.

2. Sobre el cólera

La desesperación de los ciudadanos haitianos dio lugar a que algunos dominicanos les tiraban mercancías   como tayota, berenjenas, víveres y hasta  pollos, desde el puente hasta el río Masacre. Los dominicanos las tiraban en sacos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas