Caos en el tránsito en la periferia de SD; pero se percibe cierto orden en el polígono central

Caos en el tránsito en la periferia de SD; pero  se percibe  cierto orden en el  polígono central

Mientras en el Polígono Central del Distrito Nacional se observa cierto orden en el control del tránsito vehicular, con una labor activa de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en la periferia sucede lo contrario, porque los transportistas de pasajeros imponen el caos, en ocasiones, ante la presencia de las autoridades.

Incluso, en zonas en las que funcionan diversas instituciones, como el Centro de los Héroes, donde el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) evacuó el año pasado la normativa 1-013 para regular el tránsito, ya es violada y los agentes de la Amet, que estuvieron muy activos en su aplicación en principio, prácticamente han desaparecido de la zona.

Ya en calles del histórico lugar la norma que manda no estacionarse es violada, como en la Juan de Dios Ventura Simó, Paúl Harris, Fray Cipriano de Utrera y otras. En avenidas como la Paseo de los Reyes Católicos, convertida en depósito de chatarras, talleres y parada de rutas de minibuses, los agentes brillan por su ausencia.

El desorden vehicular llega a su máxima expresión en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde carros del concho y guaguas del transporte interurbano se paran comoquiera a dejar y montar pasajeros, sin que nadie ponga coto al caos.

Alcalde DN responde. El alcalde Roberto Salcedo reconoció que algunos puntos han sido arrabalizados, pero dijo que el ADN carece de fuerza operativa, ya que no maneja la Amet ni tampoco la Policía Nacional.

En este caso, señala, desconoce las razones de la ausencia de los agentes para hacer cumplir la normativa aprobada por el Concejo de Regidores en el Centro de los Héroes.

Deplora que se coordinen acciones con otros organismos del Estado, las que se cumplen en lo inmediato, pero se caen al paso del tiempo, porque el cabildo no lo controla.

Indica que existen otros mandatos que obligan a respetar los espacios públicos, pero que lamentablemente la fuerza pública no es controlada por el ADN.

Informó que para este martes el ADN tiene programada una reunión técnica con la Amet y la Policía para tratar temas sobre algunas normas que deben hacer cumplir en la capital dominicana.

Como chivos sin ley. Los miembros de la Amet, que deben velar por el cumplimiento de la Ley 241 a todos, sin excepción, se concentran en el centro de la ciudad, más preocupados por imponer multas o contravenciones a vehículos privados que aplicar las normas en aquellos lugares donde el caos se impone.

Durante un recorrido por el centro y la periferia de la Capital, la presencia de agentes de Amet era notoria en el caso del primero, donde se muestran muy activos al acecho de algún conductor que viole una de las disposiciones de la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas