Caos en fijación pasajes transporte

Caos en fijación pasajes transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Miles de personas que viajaron ayer desde y hacia la región Norte fueron sorprendidos en las terminales de autobuses al tener que pagar hasta RD$20 más por el pasaje, 75% más que los RD$5 que anunció aumentaría la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (C0NATRA).

Muchos de los pasajeros pagaron a pesar de que expresaron su sorpresa por el aumento justo cuando compraban los boletos y se quejaron porque esto les estrangula los presupuestos.

Otros estuvieron confundidos porque mientras los encargados de las terminales y las cajeras decían un precio al hacer el pago se les cobraba otro.

Yeimi Cosme, quien viajaba ayer para Nagua, dijo que le cobraron RD$135, mientras que Francisco García pagó RD$150 para ir al mismo lugar.

De abusivo y desconsiderado catalogaron algunos usuarios del servicio la decisión las empresas de autobuses de la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte.

De Santo Domingo a Nagua se cobraban entre RD$130 a RD$150, a San Francisco de Macorís entre RD$105 a RD$115, a Pimentel entre RD$120 a RD$140 y a Villas Rivas entre RD$120 a RD$130.

«Me sorprendí cuando tuvo que pagar RD$20 más de un golpe. Vine a la capital a comprar los útiles escolares, pero da pena lo que se gasta cuando uno tiene comprar mercancía para trasladarla a otra ciudad», dijo Estela de León Rojas dentro de un autobús que iba a Pimentel.

En iguales términos hablaron sus compañeras de viaje Josefina Mejía y Saturnina Mercedes.

Criticaron que el aumento se hiciera durante un fin de semana largo, cuando la mayor parte de la población emprende viaje para visitar a familiares y a sitios de descanso.

El secretario de Finanzas del Sindicato de Transporte Público de la Región Norte (SITRAPURNO), Orlando Difó, dijo que ninguno de los pasajeros que salen y regresan a la ciudad de Santo Domingo por la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte se quejó del aumento, lo que atribuyó a que saben que los combustibles subieron.

En tanto, los transportistas afiliados a CONATRA en la región Sur indicaron que mantendrían los precios, pero que a partir de este lunes aplicarán el reajuste que informó Antonio Marte, presidente de la compañía.

Los conductores Santiago Lebrón, de Ocoa, y Roberto Tirso Mejía, de San Juan, señalaron que las tarifas cuestan RD$80 y RD$130. La de Azua por ayer también se pagaba con RD$80.

BAJA AFLUENCIA

Las paradas de autobuses con destino al Cibao, el Sur y algunos puntos del Este lucían despejadas este domingo, con relación a la demanda de asiento de otras temporadas similares.

Las mujeres que viajaron con hijos y muchos bultos fueron las que más censuraron el aumento a los pasajes, como Yesenia Zapata y Rosalia Alba, quienes coincidieron en que los pasajes no pueden seguir subiendo, porque no podrán visitar a sus parientes en el futuro.

Zapata dijo que una mujer tuvo que regalarle diez pesos para completar el pasaje a San Francisco de Macorís.

«Me sorprendí cuando vi el titular de periódico que decía lo del aumento del pasaje un fin de semana que uno no lo esperaba, aunque sé que el petróleo influye a nivel internacional», sostuvo Alba.

Con sus tres hijos y su esposo, Aridelis Inoa marchó a Castillo, en San Francisco de Macorís, pero el dinero solo le alcanzó para tres asientos. Dijo que los siguientes viajes deberá distanciarlos y dejar a sus hijos. «Porque no es tan fácil viajar con tantos niños, con tan mala economía y montarse en  taxis».

OTRO SINDICATO

Los autobuses de Aetra Bus, cuya  terminal queda en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, también cobraron el aumento de RD$5 en la mayoría de sus rutas, lo que colocó el pasaje de Santiago a RD$130, al igual que el de La Vega y el de Bonao a RD$70.

NO SABÍAN

Los hermanos Cristian y José Luis García pagaron dos boletos de RD$135 cada uno para ir al Abanico de Villas Rivas, sin percatarse de que valían cinco pesos más. José, carpintero de oficio, precisó que la cajera no le dijo nada del cobro. Empero, la mujer que entregaba los boletos insistió a redactores de HOY que el viaje para Villas Rivas era de RD$130 en unidades con aire acondicionado y que en la denominada caliente, el pasaje valía diez pesos menos.

Ruth Esther Plaza, su madre María y su amiga Josefina Rodríguez, dijeron haber pagado RD$130 parar ir a Villa Riva, y que hace dos días, costaba diez pesos menos. «Eso molesta porque a veces uno solo tiene el dinero del pasaje».

Rosa García dijo que no podrá visitar a su madre en Nagua todos los meses como solía, porque además del incremento al pasaje, para llegar al sector Libertad tiene que pagar otro pasaje.

Como especulación, abuso y falta de conciencia Salvador Rosario Reynoso consideró el alza de los pasajes. Para Amaury Ledesma, los autobuses están muy deteriorados y muchos carecen de acondicionadores de aire. Alexander Santana contó que supo que el pasaje de Santo Domingo a Salcedo subió cuando a las 10:20 de la mañana se presentó a comprar el boleto en la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Ana Adames lamentó tener que buscar cada vez más dinero para viajar. «Ya no podemos ir al campo mensualmente porque la situación no está para eso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas