Caos en tránsito produce tres millones viajes diario gran SD

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País8 E

Como consecuencias del desorden en el tránsito los ciudadanos invierten entre 30 y 40% de sus ingresos y en el Gran Santo Domingo se producen alrededor de tres millones de viajes diario, según el experto sobre la materia ingeniero Onéximo González.

El especialista indica que debido al caos y ausencia de un sistema de transporte masivo y organizado, los ciudadanos pagan las consecuencias con cuatro, cinco y seis pasajes para poder llegar al trabajo, centro de estudios o servicios.

Sugiere la integración de los transportistas en la solución del caos en el tránsito, como ha ocurrido en las grandes ciudades de América Latina y otras parte del mundo, con lo que disminuyen los conflictos y el proceso de masificación avanzaría más rápido.

Entre las ventajas de los sistemas masivos integrales es que ni el transportistas ni el cobrador manejan dinero en efectivo, contrario a como sucede ahora que los choferes tienen contactos directos con 60 millones de pesos diario.

Explica que los sistemas modernos crea una tarjeta, parecida a la que se utiliza en el Metro de Santo Domingo, recursos que van directamente al banco.Esa tarjeta

inteligente, dice, cuenta con un sistema GPS que te marca el autobús, la hora, el chofer, y cuando va a la institución financiera ahí están todos los datos y al final de mes esos recursos se distribuyen en pagos de nómina y de los financiamientos de los autobuses.

“Es decir es un sistema totalmente transparente, contrario a lo que existe actualmente en que alrededor de un 30 a un 40 por cientos del dinero no llega a las manos de los inversionistas del transporte, porque cuando hay necesidades esos recursos no llegan en el camino”, expresó.

Sin dinero de Estado. Señala que una de las ventajas del anteproyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Congreso desde 2005, actualmente en la Cámara de Diputados, es que el Gobierno no tendría que sacar un solo centavo del Presupuesto para la transformación.Establece que con la

Ley señalada se podrían recaudar entre 40 y 45 millones de dólares al año, por lo que a través de un fideicomiso se puede efectuar una emisión de bonos para la transformación del caótico tránsito, que es la primera causa de muerte en la República Dominicana.

Los autobuses. Expresa que según los estudios sobre el tránsito, para sacar de las calles de la ciudad 21 mil chatarras es menester adquirir tres mil autobuses y minibuses, para establecer un sistema integrado conjuntamente con el Metro con lo que quedaría resuelto el problema.

Considera fundamental el establecimiento de las rutas alimentadoras del Metro, de la que es indispensable la participación de los transportistas actuales, para que este medio cumpla su rol.

Aclara que conjuntamente con la salida de las 21 mil chatarras y la entrada de tres mil autobuses, hay que proceder a pensionar a una parte de los choferes, otros compensados para que se dediquen a otras actividades, al tiempo que se devuelve la dignidad al ciudadano.

ZOOM

Planificar

Onéximo González sugiere además, someter a la ciudad a un riguroso proceso de planificación, con cambio de sentido de calles y avenidas, establecer carriles exclusivos para el transporte masivo, y sacar del casco urbano a los grandes camiones. Para sacar la Ciudad Colonial del aislamiento los planificadores sugieren el cambio de sentido de la avenida Mella y la 30 de Marzo, con lo que llegaría más vitalidad a ese lugar.