Caos financiero mundial afectará crecimiento Brasil

Caos financiero mundial afectará crecimiento Brasil

SAO PAULO. AFP.  La crisis financiera mundial, tras golpear fuertemente al real y a la bolsa de Sao Paulo, afectará también el ritmo de crecimiento de la economía brasileña, pese a la solidez de sus fundamentos y a sus elevadas reservas, dijeron analistas ayer a la AFP.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, tras el empeoramiento del escenario por la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, destacó la fortaleza de su país, con reservas de más de 200.000 millones de dólares y comentó que «en otras circunstancias Brasil estaría de rodillas».  El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, retrocedió el lunes 7,59% para acumular una caída de casi 25% en el año, y continuaba cayendo 2,74% ayer al promediar las operaciones.

El real, que el 1º de agosto alcanzó su mayor valor en 9 años, a 1,558 por dólar, con una apreciación de 14,06% en 2008, revirtió la tendencia y llegó el lunes a 1,807 por billete verde con pérdidas de 1,66% respecto al cierre de 2007. Al promediar la jornada de ayer caía a 1,833 por dólar.  «El primer efecto directo de la crisis financiera internacional es a través de los mercados financieros, la bolsa, el dólar, pero rápidamente en la economía real también se sufrirá el impacto con un menor crecimiento», comentó a la AFP el economista jefe del banco Schahin, Silvio Campos Neto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas