Caos tránsito se solucionará con participación banca e industria

22_03_2016 HOY_MARTES_220316_ Economía5 E

El caos que existe en el tránsito de pasajeros en el Gran Santo Domingo y Santiago solo se solucionaría con la participación de la banca, industria, comercio, turismo y demás sectores productivos, con educación a los choferes e introduciendo unidades de transporte masivo.

Las sugerencias fueron expuestas por técnicos nacionales e internacionales en el “Primer Seminario Ordenamiento del Transporte Terrestre en RD”, que organizó la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), con el fin de buscar soluciones para mejorar y eliminar el desorden en el transporte en calles, avenidas y autopistas del país.

Sugirieron la puesta en operación de autobuses en el transporte público de pasajeros, porque viajarían 50 personas que sacarían de las vías por cada uno 50 carros del concho y de particulares.

Los participantes en el seminario fueron la española María Paz Conde Víctores con el tema “Retos y soluciones de mejora”, el brasileño Ayrton Do Amaral que disertó sobre “Movilidad Inteligente”, el francés Gilles Henge-Grandpierd expuso acerca del “Desarrollo integrado del transporte urbano”, y el diputado Tobías Crespo habló del “Marco Jurídico del tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial de RD”.

Urgieron porque se ponga en circulación un sistema de transporte masivo, ágil, cómodo y seguro que excluya el incremento de vehículos particulares.
Plantearon la modernización del transporte de pasajeros con nuevas unidades, que se sustituyan los carros por autobuses y se impulse el desarrollo del transporte público y privado de pasajeros.

Creen que las autoridades del transporte deben asumir ejecutorias del Gobierno por ser un problema nacional y tomar acciones que contribuyan a impulsar ese servicio sin traumas para los usuarios.