Caos vías es mortal

Caos vías es mortal

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los accidentes de tránsito en una escala alarmante constituyen la principal causa de la muerte con traumatismos, debido a la existencia de un caótico y desordenado sistema vial, aseguró ayer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán al dejar inaugurada una jornada sobre emergencias médicas, argumentó que el tema fue escogido tomando en cuenta la alta mortalidad que se registra en accidentes de tránsito y en las emergencias del país.

Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de mortalidad en las emergencias de los hospitales y los centros privados. Asimismo, el país carece de un sistema de emergencia, aunque en los últimos años ya han egresado del hospital Darío Contreras y del General de la Plaza de la Salud, algunas promociones de medicina de emergencia.

Castaños Guzmán analizó también la situación de los pacientes que deambulan de centro en centro, perdiendo el tiempo, cuando se sospecha que se le ha presentado un infarto del miocardio.

También hizo mención del constante registro de niños y niñas heridos por balas perdidas.

Sin embargo, aseguró que la medicina de emergencia ha avanzado en el mundo, tanto en su capacidad de respuesta como en situaciones de desastres, pero esos avances no han tocado las puertas de la República Dominicana.

La inoperancia, la improvisación, la falta de recursos económicos y las debilidades de un sistema de gestión han condenado a muerte a numerosos dominicanos, sostuvo el hematólogo, quien además preside el Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

LOS ASISTENTES

A la jornada con motivo del noveno aniversario de la fundación del Hospital General de la Plaza de la Salud acudieron los miembros del patronato, autoridades de Salud Pública, médicos del hospital, empleados y ejecutivos.

Entre los invitados internacionales se resaltan los doctores Andrés Brito Larregui, del Instituto de Cardiología Cabral, de Argentina, Juan Frías, del Mount Sinai Medical School, Juan González, director del programa de Medicina de Emergencia de la Universidad de Puerto Rico y Xavier Viñolas Prats, del Hospital Sant Pau, de Barcelona.

Entre los temas tratados durante dos días estuvieron el shock cardiogénico, valor de las pruebas rápidas para el manejo del paciente cardíaco en sala de emergencias, el trombo embolismo pulmonar, el asma bronquial cuasi fatal y el síndrome coronario agudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas