Capacita técnicos en prevención de  desertificación

Capacita técnicos en prevención de  desertificación

Con el apoyo del PNUD y del Ministerio de Medio Ambiente, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) está capacitando a técnicos en el control y prevención de la desertificación en  las 14 provincias que están identificadas como de mayor impacto a degradación de suelos y que están ubicadas en la zona fronteriza. 

Una de las preocupaciones  es lograr tener  las capacidades técnicas locales para abordar el tema de la desertificación en tierras áridas y semiáridas en  San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Azua, en la zona de Valdesia; San Juan y Elías Piña, en El Valle; Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales, en la zona Enriquillo y Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

 Esas capacidades técnicas se  establecen a través de diplomados organizados por el Cedaf y respaldados por la aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía a través del Programa de Acción Nacional (PAN) en el país que prevé la creación  de técnicos y expertos en los temas asociados a la desertificación.

  La desertificación es la modificación de tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y entre sus causas están el cambio climático provocado por la variación en el patrón de lluvias y el aumento de temperaturas.

  El diplomado sobre el Control y Prevención de la Desertificación como Herramienta de Adaptación al Cambio Climático es ejecutado por el Cedaf, explicó la responsable por ese organismo, Janina Segura, que agregó que el 13 y el 14 de este mes termina el último módulo de ese evento. 

Dijo  que el próximo ciclo del diplomado está previsto a iniciar en febrero con  25 técnicos que recibirán 7 módulos en  120 horas de clases  teórico-prácticas.  

Los profesores del nivel doctoral y máster que imparten la docencia son Pedro Núñez, Diógenes Cubero, Michela Izzo, Alberto Sánchez, Pedro García Brito, Penelope Jennins Eckert, César Rodríguez y Janina Segura.    

Este diplomado tiene como objetivo dotar los recursos técnicos con responsabilidades de manejar los recursos naturales de las herramientas científico-técnicas, que les permitan identificar los factores y procesos degradantes y los fenómenos de la desertificación que limitan la producción agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas