Capacitación y oportunidades

Capacitación y oportunidades

Entre los problemas sociales que requieren atención de los planificadores oficiales está el de la fuga de cerebros por falta de oportunidades. No hay cifras exactas a la mano, pero se puede afirmar que es alto el número de jóvenes que se capacitan  y luego tienen que  emigrar porque no consiguen oportunidades de empleo en su propio país. Tal vez, a modo de ejercicio sociológico, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el INFOTEP podrían hacer un estudio acerca de la fuga de técnicos y profesionales por falta de plazas.

En un aparte del panel Negocios Internacionales, realizado en UNIBE recientemente, el economista Juan Guiliani Cury señaló que si a los técnicos que formamos no se les brinda empleo,  terminarán engrosando  la fuga de talentos. En contraste,  es que cada vez  mayor el número de técnicos extranjeros que encuentran plazas de trabajo en nuestro país. ¿Acaso por las mismas causas que emigran los nuestros?

Sin embargo, hay signos alentadores. Los ministerios de Trabajo,   Juventud y Cultura desarrollan un programa para capacitar a 21,000 jóvenes a los que luego insertarán en el mercado laboral. En fases anteriores del programa, el 60% de los capacitados ha logrado trabajo en los primeros seis meses de haber terminado los estudios. Es una forma encomiable para enfrentar el desempleo y  atenuar la fuga de nuestros talentos.

Comercio exterior

El país ha avanzado en términos de aprovechamiento de sus ventajas relativas en materia de comercio exterior, y se ha reducido significativamente la devolución de embarques de productos nuestros desde los Estados Unidos, pero es evidente que aún falta mucho por mejorar. Por ejemplo, Roby Senderowitsch,  representante local del  Banco Mundial, entiende que debemos mejorar la logística de transporte para que nuestros productos lleguen con más rapidez al mercado estadounidense.

Al participar este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Senderowitsch consideró que el país necesita desarrollar una infraestructura  logística de transporte   que le facilite aprovechar oportunidades de comercio  exterior, y poder incrementar  sus exportaciones. Esa parece ser una de las asignaturas que tenemos pendientes en materia de comercio internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas