Capacitan 1,326 personas en manejo de plaguicidas

Capacitan 1,326 personas en manejo de plaguicidas

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó que  desde septiembre del año pasado han sido capacitadas 1,326 personas, entre ellos técnicos, productores, obreros  aplicadores y capataces, en el manejo adecuado de plaguicidas en La Vega, Constanza y Jarabacoa. 

Esas instrucciones fueron ejecutadas  a través del Proyecto Cuidagro, el cual  ha entrado al quinto mes, de un periodo de 6 meses, y que busca evitar la repetición de situaciones tales como intoxicaciones involuntarias, contaminación de suelos y aguas y la presencia de residuos en productos de consumo. 

De acuerdo con el gerente general de este proyecto, Porfirio Alvarez,  la capacitación ha sido en buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, uso responsable de los productos protectores de cultivos y técnicas de aplicación de los productos de protección a los cultivos (PPC).

Agregó que la instrucción a esas personas ha sido para la correcta  y segura aplicación de los plaguicidas en cultivos tales como los de berenjenas, ajíes morrones, tomates y pepinos.

Igualmente para vegetales orientales como berenjenas chinas, vainitas, bangaña, tindora, cundeamor extranjero y el musú de comer.

En declaraciones para Hoy, agregó que la finalidad es capacitar a unas 3,000 personas en los 6 meses que durará el proyecto. De igual forma adelantó que el mismo podría ser renovado y ampliado a otras zonas del país.

  En junio del año pasado la JAD, con el apoyo de la empresa CropLife Latin América, y la coordinación de la Asociación de Fabricantes, Representantes, Importadores de Productos para la protección de cultivos (AFIPA), llegaron a   un acuerdo para  capacitar a 3,000 personas en las citadas zonas en el uso de los plaguicidas.  

 Entre otras motivaciones,  la entidad precisó que el uso  inadecuado de plaguicidas eleva la situación de ineficiencia del producto y  expone la salud de  quienes  los aplican de manera inadecuada en los cultivos, sin equipos de protección y sin las más mínimas reglas del manejo seguro de estos productos.

Publicaciones Relacionadas