Capacitan a terapeutas en Robótica Educativa

Capacitan a terapeutas en Robótica Educativa

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa,  y  el  Centro de Atención  Integral  para la Discapacidad  (CAID),  del  Despacho de la Primera Dama,  desarrollaron   un  taller intensivo de Robótica Educativa WEDO para capacitar a 18 terapeutas de ese departamento  que trabajan directamente con niños y niñas de 0 a 10 años.

Eduardo Ventura, encargado del programa Robótica Educativa de la Dirección de informática Educativa del MINERD,  dijo que  en  mutua colaboración con  el CAID  se  realizó  esa capacitación para trabajar con niños que tienen condiciones especiales y requieren ser motivados para que  desarrollen sus destrezas.

La Robótica Educativa se ha configurado en los últimos años como un recurso eficaz para el trabajo interdisciplinario y  la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por la construcción de un pequeño robot, que se  controla con un sencillo software que permite a los alumnos aprender por ensayo-error a programar sencillas tareas y conseguir que el robot haga cosas.

La robótica fomenta  en los alumnos el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad para descubrir,  aprender,  imaginar, diseñar  y crear soluciones. De esa manera se pueden  convertir en pequeños creadores  de proyectos científicos y técnicos  en el área  de la robótica.

Es una vinculación de la robótica para  acercar  los niños  a  las ciencias,  indicó Ventura al participar en  el taller  que se desarrolló  este fin de semana desde las 2: 30  hasta la 6:00 de la tarde .

En el primer día de la capacitación los participantes hicieron construcciones con bloques de manera libre, y  el último día se les presentó un video explicativo de la robótica, los componentes de un robot, y luego construyeron diferentes modelos dirigidos a niños entre 7 y 10 años.

Mayra Ramos, coordinadora general del CAID, expresó que el acuerdo interinstitucional del Despacho de la Primera Dama con el MINERD  les ha permitido  desarrollar esa capacitación  y específicamente han trabajado  con el Servicio de Intervención Conductual y el Servicio de Apoyo Psicopedagógico.

La finalidad es que  el personal del CAID se entrene para que más adelante  esas  herramientas terapéuticas puedan ser incorporadas para  realizar  esos mismos entrenamientos con el resto del personal, dijo Ramos.

Procedimientos. Ese taller  es  el resultado  de uno de los  acuerdos  que  mantienen  el  Despacho de la Primera Dama  y  el MINERD  para propiciar a los técnicos  entrenamientos en diferentes técnicas.

El sistema de Robótica Educativa WEDO garantiza la mejora  en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial para el desarrollo de habilidades en niños  entre los 7 y 10 años que presentan algún tipo de discapacidad.

El proceso de  formación inicia  con pensar en qué se quiere construir, a partir de una pregunta abierta que se aplicará al niño o niña (de acuerdo con sus habilidades, niveles de comunicación  y ritmo de aprendizaje). Luego  se procederá  a construir un pequeño robot con un kit de educación  robótica que  trae bloques, conectores, ejes, engranajes y correas.

Al finalizar la construcción se pregunta al niño sobre la razón de ser de su modelo y se  les motiva para  que  continúe con su construcción mediante el proceso de programación  USB HUB. Con la orientación del docente los niños reflexionan, anticipan, ensayan, dialogan  y comprueban para luego repensar sobre sus observaciones.

Los  participantes aprendieron  en el taller a utilizar  el paquete  de WEDO para aplicarlo a los  niños  que reciben terapias en el centro. Ese proceso responde a una filosofía educativa denominada: Las 4 C: Concebir, Construir, Contemplar y Continuar.

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