El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama, desarrollaron un taller intensivo de Robótica Educativa WEDO para capacitar a 18 terapeutas de ese departamento que trabajan directamente con niños y niñas de 0 a 10 años.
Eduardo Ventura, encargado del programa Robótica Educativa de la Dirección de informática Educativa del MINERD, dijo que en mutua colaboración con el CAID se realizó esa capacitación para trabajar con niños que tienen condiciones especiales y requieren ser motivados para que desarrollen sus destrezas.
La Robótica Educativa se ha configurado en los últimos años como un recurso eficaz para el trabajo interdisciplinario y la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por la construcción de un pequeño robot, que se controla con un sencillo software que permite a los alumnos aprender por ensayo-error a programar sencillas tareas y conseguir que el robot haga cosas.
La robótica fomenta en los alumnos el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad para descubrir, aprender, imaginar, diseñar y crear soluciones. De esa manera se pueden convertir en pequeños creadores de proyectos científicos y técnicos en el área de la robótica.
Es una vinculación de la robótica para acercar los niños a las ciencias, indicó Ventura al participar en el taller que se desarrolló este fin de semana desde las 2: 30 hasta la 6:00 de la tarde .
En el primer día de la capacitación los participantes hicieron construcciones con bloques de manera libre, y el último día se les presentó un video explicativo de la robótica, los componentes de un robot, y luego construyeron diferentes modelos dirigidos a niños entre 7 y 10 años.
Mayra Ramos, coordinadora general del CAID, expresó que el acuerdo interinstitucional del Despacho de la Primera Dama con el MINERD les ha permitido desarrollar esa capacitación y específicamente han trabajado con el Servicio de Intervención Conductual y el Servicio de Apoyo Psicopedagógico.
La finalidad es que el personal del CAID se entrene para que más adelante esas herramientas terapéuticas puedan ser incorporadas para realizar esos mismos entrenamientos con el resto del personal, dijo Ramos.
Procedimientos. Ese taller es el resultado de uno de los acuerdos que mantienen el Despacho de la Primera Dama y el MINERD para propiciar a los técnicos entrenamientos en diferentes técnicas.
El sistema de Robótica Educativa WEDO garantiza la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial para el desarrollo de habilidades en niños entre los 7 y 10 años que presentan algún tipo de discapacidad.
El proceso de formación inicia con pensar en qué se quiere construir, a partir de una pregunta abierta que se aplicará al niño o niña (de acuerdo con sus habilidades, niveles de comunicación y ritmo de aprendizaje). Luego se procederá a construir un pequeño robot con un kit de educación robótica que trae bloques, conectores, ejes, engranajes y correas.
Al finalizar la construcción se pregunta al niño sobre la razón de ser de su modelo y se les motiva para que continúe con su construcción mediante el proceso de programación USB HUB. Con la orientación del docente los niños reflexionan, anticipan, ensayan, dialogan y comprueban para luego repensar sobre sus observaciones.
Los participantes aprendieron en el taller a utilizar el paquete de WEDO para aplicarlo a los niños que reciben terapias en el centro. Ese proceso responde a una filosofía educativa denominada: Las 4 C: Concebir, Construir, Contemplar y Continuar.