El programa República Digital , que coordina el Ministerio de la Presidencia, junto a la Organización de estados Americanos ( OEA ) y la Presidencia, y la empresa de Seguridad informática Trend Micro realizaron hoy el taller cyberwomen Challnge. En foto : Yesenia Becerra conferencista. HOY Duany Nuñez 22-9-2018
Como parte del programa República Digital, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó ayer una jornada de capacitación en seguridad cibernética, dirigida a un centenar de mujeres de diferentes partes del país.
El taller, denominado “Cyberwoman Challenge”, pretende fortalecer los conocimientos de las mujeres dedicadas al manejo de las nuevas tecnologías, aportando al cierre de la brecha de género en esa área.
“En nuestro país, las mujeres conforman la mayoría de la matrícula de educación superior, pero en las carreras vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación constituyen poco más del 20%”, destacó el funcionario.
A su vez, enfatizó en la necesidad de mejorar la ciberseguridad en una sociedad donde cada día se realizan más trámites, compras y comunicaciones a través de Internet, por lo que, a su juicio, se debe contar con un entorno digital más seguro, que garantice la confiabilidad en las transacciones electrónicas.
“Es necesario que las mujeres se empoderen de las herramientas necesarias en ciberseguridad, tanto para su propia seguridad como aportar su perspectiva y experiencia al resto de la sociedad”, manifestó.
Recordó que la iniciativa parte del decreto 230-18, que crea la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Asimismo, adelantó que pronto se pondrá en marcha el “Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos”, cuya utilidad será replicar a las incidencias y amenazas que enfrentan a entidades públicas y privadas.
La actividad contó con mujeres provenientes de diversas instituciones de educación superior, entidades públicas, banca privada, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gremios profesionales.
Durante las prácticas, las participantes realizaron ejercicios de respuestas a ataques cibernéticos e intrusiones maliciosas en las redes. Quienes resultaron ganadoras de los desafíos, representarán al país en una competencia regional de seguridad cibernética.
El Cyberwoman Challenge es una iniciativa internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), la cual ya ha sido realizada exitosamente en otros países miembros de la organización.