Capacitan dealers para evitr lavado de dinero en comercialización de vehículos

La Asociacion de Importadores de Vehiculos Usados ( ASOCIVU ) y la Unidad de Analisis Financiero del comité Nacional contra el lavado de Activos de la Republica Dominicana  ( UAF  ) realizaron el primer taller de capacitación sobre políticas de Prevencion en materia de lavado de Activos y la Ley 72-02, orientado a los dealers la entidad que agrupa a mas de 200 empresarios de todo el país, con la finalidad de que el sector evite los riesgos de las operaciones de lavado de dinero. En foto : el presidente de  ( ASOCIVU ) Ramón Ramos . hoy Duany Nuñez 21-3-2015.

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional contra el Lavado de Activos de la República Dominicana (UAF) realizaron el taller  de Capacitación sobre Políticas de Prevención en Materia de Lavado de Activos y la Ley 72-02”, orientado a los dealers de la entidad que agrupa a más de 200 empresarios de todo el país, con la finalidad  de que el sector evite los riesgos de las operaciones de lavado de dinero.

El presidente de ASOCIVU, Ramón Ramos, destacó que  el taller es parte de un amplio programa de capacitación que desarrollará la Asociación para que sus asociados tengan las orientaciones necesarias que les permitan emprender sus negocios con los procedimientos y controles siempre acorde con el cumplimiento de las leyes.

Respecto al evento sobre lavado de activos, realizado en Acrópolis Center, Ramos manifestó que ASOCIVU orienta a sus asociados para que no se vean involucrados en ningún tipo de acción que esté fuera de la ley.

El taller estuvo a cargo  de la directora de la Unidad de Análisis Financiero del  Comité Nacional contra el Lavado de Activos de la República Dominicana, licenciada Dulce María Luciano de Bisonó.

Destacó como positivo que ASOCIVU se acercara a la unidad que dirige para que sus dealers estén informados y advertidos a través del taller sobre los riesgos que corren si ceden a tentaciones del dinero mal obtenido. Advirtió que quienes osen de lavar activos en violación de la Ley 72-02 solo les queda cárcel o cementerio.

La experta, quien tiene 17 años de experiencia en la investigación de casos de narcotráficos y lavado de activos,  ofreció a los dealers de ASOCIVU  las recomendaciones necesarias sobre políticas y procedimientos de control que aseguren el cumplimiento de las normas Antilavado nacionales e internacionales.

Entre los temas que abordó en el taller  Luciano de Bisonó  están la ley 72-02 Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Otras Infracciones Graves y los conceptos y definiciones del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos de la República Dominicana de la UAF, organismos Internacionales para la lucha contra el lavado de activos.

Asimismo, medidas de prevención para evitar el lavado de activos, personas políticamente expuestas, aplicación de la política conozca su cliente, situaciones de riesgos más frecuentes y amenazas  para las actividades de los dealers  y  señales de alerta que ayudan a identificar posibles acciones de lavado de dinero, formularios para los RTE y ROS a la UAF (Unidad de Análisis Financiero) y sanciones previstas en la Ley.