Capacitan educadores en el uso de las tecnologías

Capacitan educadores en el uso de las tecnologías

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó este viernes el taller “Un Cambio de Rumbo”, en el que se abordó el binomio educación-tecnología como respuesta a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  La capacitación estuvo dirigida a los formadores de maestros de educación Inicial y Básica del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISSU)  y fue impartida por el maestro costarricense,  Paúl Alvarado Quesada, experto en producción de audiovisuales  y multimedia.

El taller se realizó desde el lunes 4 al pasado viernes 8.  Fue iniciado en el aula virtual del Inafocam y  encabezado por su directora ejecutiva, licenciada Gineida Castilló Díaz.

La capacitación forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación y el Inafocam para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano a través de la actualización de sus docentes.   

En esa misma línea, el Inafocam también auspició recientemente la participación de 201 maestros de 21 direcciones regionales de Educación, en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías, Virtual Educa Caribe 2011.

En ambas actividades, los formadores educativos tuvieron  la oportunidad de ponerse al día respecto de las nuevas tendencias educativas  al explorar el uso pedagógico de las tecnologías de la información y el conocimiento en  la construcción de estrategias para que el educando aprenda a aprender. En el taller se utilizó el análisis de casos, tomando como recurso vídeos educativos con imágenes grabadas, fotografías, textos o ilustraciones que presentan explicaciones gráficas de conceptos, ejemplos o casos. Se explicó la importancia de la mediación tecnológica educativa a través del uso pedagógico del blogs, del Power Point  y del Internet. En el abordaje de las características de la sociedad del conocimiento  se describieron los nuevos entornos y estilos de aprendizaje así como la respuesta de las tecnologías de las TIC a las inteligencias múltiples.

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