Capacitan municipalistas en derechos electorales, política y género

Capacitan municipalistas en derechos electorales, política y género

El director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC), Felipe Carvajal, reveló hoy que como parte del trabajo de esa entidad han capacitado más de 700 municipalistas en el marco del programa de Fortalecimiento del Liderazgo y Participación Política Electoral de Mujeres a Nivel Local.

Explicó que el programa de formación se originó por la falta de equidad que hay en la política, entendiendo que era un sesgo que no podía permanecer en el sistema político de la República Dominicana, por lo que incluyó ocho conferencias, incluyendo el módulo de masculinidad, como una forma de interiorizar la necesidad de que les sean reconocidos los derechos a la mujer.

Agregó que el curso se realizó con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo AECID, y contó con la participación de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), la Asociación de Regidores de la República Dominicana (ASODORE), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU),el  Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Leer más: JCE presenta propuesta de reestructuración del área de Informática

Estas declaraciones fueron dadas en el programa La República Radio que se transmite de lunes a viernes de de 4:00 a 5:00 de la tarde por La Nota 95.7FM y es conducido por los destacados periodistas Ramieri Delgadillo, Millizen Uribe, Stalin Montero, Julio Vargas, Manauri Jorge, Derik Baéz y  producido por Jolie Ventura.

De su lado, el coordinador, Juan José Martínez, detalló que unas  545 mujeres y 163 hombres fueron capacitadas y capacitados en perspectiva de género. Indicó que el programa de formación contó con módulos de democracia, derechos humanos y género, haciendo mayor énfasis en el tema de la cultura política,  la municipilidad y gobiernos locales, siendo muy exitoso debido a la efectividad y transmisión de conocimientos logrados. 

En otro orden, la directora ejecutiva representante de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Merita Peña, manifestó sentirse contenta con la decisión de la EFEC de capacitar y empoderar a las mujeres.

En tanto, dijo que la demanda no solo es que se cumpla la paridad como propone  la Junta Central Electoral en sus propuestas de modificaciones a las leyes políticas y electorales, sino que también se aplique sin trabas y sin violencias políticas y que no sea extrapolado a lo personal.

Finalmente, Dolores Vanahí Bello, quien es egresada del programa y suplentente del presidente de la JCE, indicó que la mujer no puede ocupar una posición de igualdad ni de paridad si es a ultranzas de su derecho de participar al mismo nivel que el hombre porque definitivamente ahí hay una violación a la ley.  El programa contó con la presencia de los docentes Yanit Pujols, Joel Diaz y José Rafael Pad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas