Capacitan para mejorar país

Capacitan para mejorar país

POR MARIEN ARISTY C.
Con una democracia sustentada en el clientelismo   y una sociedad que se desenvuelve al margen del sistema  jurídico, los jóvenes de hoy  deben comenzar a cambiar  las cosas para lograr que se cumplan las leyes y se pueda construir un mejor país.

Esta fue una de las conclusiones que, a grandes rasgos,  se desprendieron de la jornada de capacitación  “Marco Jurídico e Instituciones del Estado”, en la que participaron más de mil jóvenes.

En la jornada, organizada como parte del “Proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz” del Despacho de la Primera Dama,  participaron Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Miguel Castillo Pantaleón, catedrático y jurista; y Javier Cabreja, de Participación Ciudadana.

Del parlamento

Al hablar acerca de la función parlamentaria, que era el tema a tratar, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, se quejó de que los candidatos son elegidos en función del clientelismo y no del programa que ofrezcan a los electores.

En otro orden, Valentín resaltó que  representar a los ciudadanos no es llevar un par de funditas, sino legislar para que se invierta en educación e investigación.

Para representar, resaltó Valentín,  también es necesario escuchar a la gente, recoger sus impresiones y presentar propuestas para resolver sus problemas.

Dicho esto, Valentín exhortó a los jóvenes que quieran dedicarse a la política a trabajar en beneficio del país y no en el propio.

De esta manera, resaltó, se librará a la sociedad de muchas lacras y disminuirán la violencia y la delincuencia.

Por otro lado, Juan Miguel Pantaleón explicó  que el problema que existe en torno al sistema democrático representativo funciona debidamente pero no es utilizado por los ciudadanos.

 Respecto al marco jurídico, Castillo Pantaleón sostuvo que la cúspide tiene que reservarse a las normativas internacionales puesto que ninguna ley puede contradecirlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas