Capacitan para que turismo de la RD sea más sostenible

Capacitan para que turismo de la RD sea más sostenible

Desde hace varios años el sector turismos ha sido uno de los principales motores de la economía de la República Dominicana. Al cierre del año pasado, según los datos del Banco Central (BC), los ingresos del sector turismo ascendieron a unos US$7.177.5 millones y la llegada de turista concluyó en 6.2 millones de visitas.
Pero es una realidad que la sostenibilidad de esta actividad generadora de divisas corre peligro debido a los efectos del problema mundial del cambio climático que ha generado el calentamiento global.
La destrucción y muerte de los corales y la erosión de las playas son algunos de los impactos negativos que causará el cambio climático al sector, por lo que realizar acciones para hacer que el turismo en la RD sea más sostenible ha sido el principal motivo del Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, bajo el proyecto: “Transformando la Cadena de Valor del Sector Turístico”, en el cual imparten talleres a personas que están relacionadas con la hotelería del país.
Para la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González, fomentar buenas prácticas de turismo amigables con en el ambiente para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño de las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano, poniendo en riesgo la sostenibilidad y competitividad del sector, no solo es el objetivo del Ministerio Medio Ambiente, sino del país.
Entiende que el Gobierno y el sector turístico tienen un gran reto para desarrollar un turismo más sostenible en términos ambientales, socioculturales y económicos y así preservar este sector que tanto aporta al Producto Interno Bruto (PIB).
La iniciativa está siendo implementada en el país en los destinos turísticos de Puerto Plata, Bávaro-Punta Cana y Romana-Bayahíbe, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, consultores internacionales, y cuenta con el apoyo del gobierno de Alemania. Ya se han realizado tres talleres en donde han sido capacitados más de 75 personas en cada uno.
“El proyecto es una oportunidad para que el sector tenga crecimiento económico y oportunidades empresariales, implementando prácticas sostenibles de consumo de recursos, de conservación del ecosistema. En este proyecto estamos viendo todo los aspectos en que pueden mejorar los hoteles y todos los relacionados, para que vayan haciendo un ejercicio para ir reduciendo su consumo de agua, energía, que hagan bien el depósito de los residuos sólidos y las emisiones de gases ”, dijo la funcionaria en entrevista para HOY.
De su lado Lissette Gil, consultora del proyecto, entiende que el país tiene que sumarse de forma comprometida a las acciones que están siendo convocadas por la ONU a nivel de todos los países del planeta para provocar un cambio que no degenere en el empeoramiento de la temperatura del planeta.
Dijo que proyectos como este representan una vía de conocimiento para el sector, de empoderamiento en todo lo relativo al cambio climático y una vía para tomar acciones como país.
“Es una oportunidad para entender muy bien lo que está pasando, capacitarnos, asumir responsabilidad y hacer cambios sustanciales no solo en la dinámica del sector turísticos, sino también en otros sectores”, explicó Lissette Gil.
Nuevas inversiones, más visitas. La viceministra Zoila González señaló que con las nuevas inversiones, en la que se contempla la parte Sur y la meta propuesta por el presidente Danilo Medina, el país va a incrementar el turismo, pero indicó que este incremento no puede realizarse en detrimento de los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que con el proyecto se van a anticipar y someterán una series de medidas para que los hoteles tengan sus gerentes ambientales, donde estos coordinen con todos los que tengan contacto con el turismo para hacer que este sea más responsable y sostenible.
González recordó que el proyecto tiene un tiempo de vigencia de cuatro años, por lo que este dará la ventaja de que con la experiencia que ya se tendrá, implementar, en las nuevas inversiones, un modelo que evitará tener que corregir y minimizar daños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas