Capacitan productores de banano sobre exportación en Bahoruco

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), inició hoy  un ciclo de cursos para capacitar los productores agropecuarios de la región del Lago Enriquillo, y entregó una  guía técnica sobre buenas prácticas agrícolas para banano y plátano
El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), inició hoy un ciclo de cursos para capacitar los productores agropecuarios de la región del Lago Enriquillo, y entregó una guía técnica sobre buenas prácticas agrícolas para banano y plátano

Bahoruco. El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), inició hoy  un ciclo de cursos para capacitar los productores agropecuarios de la región del Lago Enriquillo, y entregó una  guía técnica sobre buenas prácticas agrícolas para banano y plátano en la República Dominicana.

Al inaugurar el curso “Buenas Prácticas Agrícolas para Banano y Plátano en la Republica Dominicana”, el director ejecutivo del CONIAF, Juan Chávez, dijo que el mismo responde a una demanda de los bananeros de este municipio, de actualizar sus conocimientos sobre este cultivo para aumentar su productividad y competir en los mercados locales e internacionales.

Dijo que el CONIAF acompañará a los productores de todo el entorno del Lago Enriquillo, tanto con la capacitación en musáceas, pitahaya, mango, manejo integrado de plagas, manejo seguro de pesticidas, ovino y caprino, entre otras, como en el fortalecimiento institucional y planes de negocios, hasta que mejoren la calidad de su producto y potencien su capacidad exportadora.

“Estaremos interviniendo esta región hasta que el CONIAF los vea exportando”, expresó Chávez.

El funcionario  calificó la guía  como la más moderna de todo el acervo bibliográfico de América Latina sobre el tema, y dijo que su valor radica en que su contenido informativo está sustentado en resultados de investigaciones realizadas en el país por técnicos del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).

“Los resultados de investigaciones y las experiencias locales puestas a disposición de los productores de banano y plátano de manera sencilla y práctica, son solo algunos de los objetivos del CONIAF al poner la presente guía en manos de técnicos, agricultores, estudiantes y demandantes de información”, manifestó.

Los 46 productores participantes en el curso pertenecen a la “Asociación Defensores Agrícolas de Galván (ADEAGA), cuya presidenta, Belkis Jiménez, agradeció al CONIAF el apoyo para capacitarlos en el uso de nuevas tecnologías en musáceas, fortalecimiento institucional, y apertura comercial.

En tanto, Robert Cuevas, encargado del ministerio de agricultura de esta zona agrícola, resaltó la labor de capacitación del CONIAF, “lo que garantiza una mayor productividad y beneficios para los productores”.