Capacitarán 50% maestros de nivel medio

Capacitarán 50% maestros de nivel medio

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Desde hace treinta y cinco años los profesores del nivel medio del sistema educativo oficial no recibían ningún curso de capacitación ni de educación continuada de manera formal, según informó el director de Educación Media de la cartera educativa, Adalberto Martínez.

Preocupada ante esta situación, las autoridades educativas invertirán RD$60 millones en ofrecerle cursos al cincuenta por ciento de los profesores y directores del nivel medio.

Esto significa, explicó Martínez, que durante siete meses recibirán clases 520 directores de liceos y 3,500 profesores de las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y naturales. También se están beneficiando 600 directores técnicos distritales.

Los maestros que se están capacitando reciben docencia en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

Respecto a lo que se busca reforzar con esta capacitación, Martínez manifestó que no sólo quieren reforzar sus competencias básicas sino que harán hincapié en los temas de más difícil manejo en el área de su especialidad. El caso de los directores es un poco especial: reciben capacitación en gestión administrativa, gestión pedagógico y en liderazgo educativo.

“Estos cursos se están desarrollando en Santo Domingo, Monte Plata, Montecristi, Higüey, Azua, Puerto Plata, San Juan, Barahona… en fin, en todo el país los profesores, directores, subdirectores y técnicos se están sometiendo a este entrenamiento”.

Pasando a la metodología, Martínez explicó que los primeros tres meses recibirán clases presenciales: los profesores de las universidades les darán de cuatro a ocho horas de clases a la semana.

Posteriormente, en la segunda etapa, los maestros, directores y técnicos serán capacitados en su mismo centro de trabajo. Con esto se busca, dijo Martínez, que puedan poner en ejecución lo que están aprendiendo en las universidades.

Las clases no sólo incluyen clases presenciales, sino también virtuales. Además orientación, tutorías de los técnicos especializados, pasantías, planificación y acompañamiento.

“Es un programa bastante completo y se está cubriendo alrededor del cincuenta por ciento de los profesores y directores de media de todo el país. Aspiramos a que el próximo año entre el otro cincuenta por ciento”.

A partir de esta experiencia, manifestó Martínez, también podría surgir el modelo oficial de la Secretaría de Educación en torno al desarrollo profesional de los docentes y directores.

Dicho esto, Martínez indicó que aproximadamente el 60% de los recursos que se están invirtiendo son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto responde a una contrapartida del gobierno. El programa es coordinador por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) de la Secretaría de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas