Capacitarán a 3 mil jóvenes en el desarrollo de tecnologías digitales

21_12_2016 HOY_MIERCOLES_211216_ Economía4 E

El Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo del BID, firmaron ayer un acuerdo de cooperación con el que se comprometieron a capacitar tres mil jóvenes en el desarrollo de tecnologías digitales interactivas, iniciativa para mejorar el capital humano en tecnologías que permitan el desarrollo de contenidos en realidad virtual y realidad aumentada, además de elevar la participación de la República Dominicana en el mercado global de alta tecnología.
El convenio fue rubricado por el director del PCSD, Eddy Martínez, y la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre.
A través del acuerdo se desarrollará un programa de capacitación piloto que preparará una primera serie de desarrolladores especializados en aplicaciones y contenido digitales basados en la plataforma de realidad aumentada.
Se espera también que al menos 50 centros de capacitación tecnológica ajusten su currículum por el modelo de enseñanza desarrollado.
El proyecto establecerá el Centro Regional de Desarrollo de Tecnologías Digitales, el cual será el primero en la zona de América Latina y el Caribe, además de que sus efectos serán de rápida medición, incluyendo sus aportes en la creación de empleos de alto valor agregado, así como en el monto de las exportaciones de contenido y aplicaciones globales, de acuerdo a una nota de prensa.
El proyecto será ejecutado por el PCSD, aprovechando el acuerdo de inversión firmado con la empresa EON Realiy, líder en transferencia de conocimiento basada en realidad virtual y aumentada para la industria, la educación y el entretenimiento.
El convenio contempla convertir a la República Dominicana en el centro líder regional en el desarrollo, producción y exportación de soluciones en los sectores de turismo y salud en plataformas virtuales.
Adaptación. En su ponencia, Flora Montealegre aseguró que hoy en día las tendencias económicas muestran que el mayor crecimiento, desarrollo social y económico es alcanzado por aquellos países que basan su modelo de desarrollo en la utilización del conocimiento y la tecnología como elemento fundamental para generar riqueza por medio de la transformación de la información.
Indicó que a pesar de que el mundo se encuentra en el umbral de la cuarta revolución industrial, en la región de América Latina y el Caribe aún se da poca prioridad a los temas de ciencias y tecnología.
Citó que el promedio de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en “nuestra región” es de 0.77 por ciento, lo que es significativamente inferior al promedio de otros países.
Señaló que en la República Dominicana la inversión en I+D es de solo 0.2% del PIB. Explicó que las inversiones en investigación, desarrollo e innovación constituyen un aporte crucial para el crecimiento a largo plazo de un país, por lo que entiende que la inversión en estas áreas debe ser una prioridad de todos los países.