Capacitarán a productores y exportadores frutas y vegetales

Capacitarán a productores y exportadores frutas y vegetales

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la empresa Bayer acordaron ejecutar un programa de capacitación para los productores y exportadores de frutas y vegetales.
El programa está enfocado a ofrecer conocimientos técnicos de las principales enfermedades postcosecha en frutas y vegetales, informó el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.
La primera charla fue impartida ayer por el especialista en Patología de frutos en postcosecha, doctor Daniel Nieto Ángel, egresado de la Universidad Colegio de Postgraduados, Montecillo, de México.
Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, Benítez dijo que con ese tipo de entrenamiento la JAD busca fortalecer la capacidad productiva de los productores y exportadores de frutas y vegetales del país.
En la charla, realizada en la sede de la JAD, Nieto Angel trató temas como el índice de cosecha y sus implicaciones en el transporte a largas distancias, proceso de infección y sobrevivencia de los hongos, procesos a usar para disminuir la severidad de enfermedades y alteraciones fisiológicas, entre otros.
A la actividad que contó con el apoyo de Bayer, participación más de 100 productores y exportadores de frutas y vegetales, así como técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas.
Benítez señaló que la charla forma parte del programa de entrenamiento continuo que ofrece la JAD a sus asociados, facilitándoles a través de la capacitación métodos más eficientes y orientación técnica, a fin de que puedan ser más competitivos.

Nieto Angeles manifestó que sobre las pérdidas postcosecha, no hay estadísticas exactas en ningún país del mundo.
Dijo, sin embargo, que en los países de América Latina esas pérdidas son mayores que en las naciones desarrolladas.
Indicó que hay estimado de pérdida postcosecha en frutas y vegetales. “En todas las frutas se estima en 20% y todos los vegetales en 30%. En Egipto, la pérdida en uva es 28%, papa 18%, jitomate 43% (1984), mientras que en Venezuela (1998) en brócoli 49%, coliflor 33%, apio 48% y lechuga 38%”.
En la actividad también estuvo presente el gerente de Bayer en el país, Santiago Cle, quien manifestó que esa empresa promueve la agricultura sostenible aquí y en otra naciones en donde opera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas