Capacitarán empleados públicos

Capacitarán empleados públicos

POR MARIEN A. CAPITAN
El gobierno dominicano invertirá cerca de RD$150 millones en capacitar a cien mil funcionarios y empleados públicos en herramientas y programas tecnológicos con el propósito de elevar su nivel profesional.

Este proyecto, que terminará en el 2008, se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración que fue firmado entre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El acuerdo, que fue firmado por el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez; y el director general de la OPTIC, Domingo Tavárez, tiene como finalidad eficientizar las labores de los empleados públicos para que éstas se ajusten a los nuevos tiempos.

Tras informar que el proyecto pretende capacitar a cien mil empleados públicos, el ingeniero Domingo Tavárez indicó que primero se llevará a cabo una primera fase del programa que iniciará a partir del mes de julio. En esta fase se capacitará a 300 empleados pertenecientes a la Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República. Posteriormente, continuarán con otras instituciones del Estado.

La idea de este acuerdo, manifestó Domingo Tavárez, es que desarrollen esfuerzos conjuntos para propiciar que los funcionarios y empleados de todas las instituciones del Estado, tengan la oportunidad de obtener capacitación a través de charlas, cursos, talleres, diplomados y maestrías puesto que será un apoyo al desarrollo de las funciones institucionales que realizan en sus áreas.

Por otro lado, el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez, dijo que ofrecerán capacitación y entrenamiento de tecnología de punta a los consultores, profesores y personal docente de la OPTIC para que estos sean agentes multiplicadores y facilitadores de los programas impartidos.

Este apuntó José Armando Tavárez, es el primer paso que se está dando de cara a que el país cuente con un gobierno electrónico. «Es imposible que haya gobierno electrónico y acceso a la tecnología, si no hay la capacitación técnica o entrenamiento adecuado, a ese ciudadano al que el Estado sirve, en caso que desee recibir un servicio en la red o computadora como renovar un marbete o licencia de conducir, lo puede hacer por esa vía», puntualizó José Armando Tavárez durante el acto que fue realizado en el Palacio Nacional.

Finalmente, ambas instituciones se comprometieron a gestionar el financiamiento para la ejecución de los programas de desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del gobierno electrónico. Este financiamiento se buscará en las instituciones internacionales que laboren en esa rama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas