La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Cámara de Cuentas capacitará al personal de los ayuntamientos, gracias a un convenio firmado por ambas instituciones.
El programa que llevan a cabo, tal como lo explicó el rector Roberto Reyna, está coordinado por la Federación de Síndicos y forma parte del proyecto del Presupuesto Participativo.
Como parte de este programa, precisó Reyna, la UASD coloca a estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil como soporte de los ayuntamientos, aportándole así a los cabildos un personal del que no dispondrían de otra manera a causa de la falta de recursos económicos.
Reyna, que se expresó en esos términos durante una vista que le giraron ayer Andrés Terrero y Henry Mejía, presidente y vicepresidente de la Cámara de Cuentas, respectivamente, con quienes habló de este tema.
Respecto al por qué la Cámara de Cuentas está involucrada en el proyecto, Reyna estableció que la entidad es la institución que tiene la responsabilidad de velar por buen el uso de esos recursos.
Por ello, subrayó, sus autoridades han visto la necesidad de capacitar al personal y prever posibles problemas.
Asimismo, Reyna destacó que la academia de colaborará en la construcción de un sistema de gestión de recursos públicos a través de la función que cumple la Cámara de Cuentas.
Al mismo tiempo, la UASD aprovechará para que los egresados hagan sus pasantías de administración, contabilidad y economía en los cabildos.
También, dijo Reyna, tienen previsto servirles de soporte principal en todo lo que es auditoría ambiental. La UASD es la única universidad del país que cuenta con una escuela de Biología e, incluso, con comisiones especiales en asuntos ambientes.
De su lado, Terrero informó que espera que la UASD colabore y participe en todas las actividades internacionales que en los próximos meses tendrá la Cámara de Cuentas.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general de la UASD; y el coordinador general de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Julio César George.