Capacitarse o fracasar: RD se alista para enfrentar los mercados internacionales

Capacitarse o fracasar: RD se alista para enfrentar los mercados internacionales

Técnicos y funcionarios nacionales, bajo las orientaciones de asesores  de la Unión Europea, participaron en tres seminarios especializados en negociaciones de comercio agropecuario realizados en diferentes escenarios del país, con ejercicios de simulación de negocios multilaterales.

En ese escenario, el país  reafirmó su compromiso con el sistema multilateral del comercio, en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha. Los entrenamientos fueron organizados por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), del Ministerio de Agricultura y la UE, a través de su  Programa de Cooperación  de Apoyo a Países de  África, Caribe, Pacífico –Medidas de Salvaguardas Especiales  (ACP-MSE).

Participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Hacienda, Salud Pública y  Cultura, así el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), la Dirección General de Aduanas y el Banco Nacional de la Vivienda y de Fomento a la Producción (BNV), entre  otras entidades involucradas en las negociaciones comerciales del país.

El objetivo es, según explicaron los entrenadores extranjeros y locales,  dejar en los participantes las herramientas  y técnicas de uso ordinario en las negociaciones comerciales internacionales para que como agentes de la cadena de producción, comercio y exportación se empoderen de los más novedosos conocimientos sobre la materia.

Entre los temas tratados en los tres eventos, figuran los de acceso a mercados, como las barreras arancelarias, fito- zoosanitarias, ayuda interna, subvenciones a la exportación y reglas comerciales en sectores relacionados con la agricultura, la industria, servicios, propiedad intelectual, las regulaciones  de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  También acuerdo sobre agricultura, regulaciones y negociaciones, competencia de las exportaciones y la organización dominicana para las negociaciones agrícolas, entre otros temas vinculados  a los tratados comerciales agropecuarios.  Los principales expositores fueron los consultores enviados por la UE, doctores Saúl Alanoca y Rubén Núñez,  y la directora de la OTCA,  Ruth Montes de Oca, coordinadora de los entrenamientos. 

Simulacros.  Los simulacros de negociaciones comerciales a los principales elementos de regulación del sistema del comercio mundial fueron  una especie de  entrenamientos en tiempo real para que los agentes del sector del comercio exterior pudieran aprender a manejar situaciones ante un posible  escenario  de diferendos y se imponga la necesidad de una negociación comercial.

Se busca que el país mejore sus estrategias  ante  diferentes escenarios  de mercados internacionales y solución de conflictos. Los ejercicios de simulación fueron dirigidos por los consultores de la UE,  Alanoca, chileno,  y Núñez, dominicano, también bajo la coordinación de  Montes de Oca. Como observadores participaron representantes del sector privado y de asociaciones, cámaras de comercio, pequeñas y medianas empresas (Pyme) y asociaciones de consumidores, entre otras entidades. Como parte del escenario de  acceso a mercados y reglas de negocios, que sirvió de entrenamiento, se definieron los sectores, productos y servicios prioritarios, tal y como si se estuviera en un mercado internacional y la posibilidad de tener que enfrentar situaciones internas y del país  al que se exporta.

Esta estrategia de simulacros,  desarrollada en el marco del último Seminario  Especializado en Negociaciones y Comercio Agropecuario, realizado durante  5 días  en el hotel Viva Wyndham Dominicus Palace, de Bayahibe, La Romana,  dejó como experiencia a los participantes las distintas técnicas de negociaciones multilaterales a los sectores productivos que participan en la cadena hasta llegar al nivel exportador local.

Uno de los tres seminarios fue un conversatorio con periodistas de diferentes medios, en el que se trataron los mismos temas técnicos para adaptarlos a la función del comunicador.   En los entrenamientos se hizo  énfasis en técnicos que cotidianamente acompañan a los productores nacionales, comercializadores o exportadores en el proceso de producción, manejo, empaque y venta en el comercio exterior. Esa iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo del país por actualizar sus prácticas de comercio con las nuevas exigencias de los mercados internacionales, en los que abundan las barreras sanitarias, fito-zoosanitarias, arancelarias  y de inocuidad, entre otros recursos proteccionistas de los mercados.

Interés. La directora de la OTCA explicó que aunque el país dispone de un equipo de negociadores en todas las áreas del comercio exterior, al Gobierno le interesa que los actores involucrados en la cadena de producción y comercio, tanto oficiales como privados, revisen las reglas de comercio anteriores, las vigentes y las tendencias existentes en las reglas de comercio, así como las facilidades y los obstáculos.

Además,  que el entrenamiento puede entenderse como un escenario en el que se puso en práctica todo lo aprendido durante el seminario, de manera que los participantes pudieron llevarse como herramientas de conocimiento y de aplicación práctica las técnicas ofrecidas por la cooperación técnica de la UE. Montes de Oca expresó que al evaluar el desempeño de las capacidades técnicas existentes en negociaciones comerciales, se llegó a la conclusión de que hace falta profundizar en el conocimiento de las ofertas técnicas  para manejar los temas de los mercados internacionales y las nuevas exigencias, por lo que se solicitó a la UE la ayuda técnica que se impartió en el seminario.

Consideró que en las relaciones comerciales multilaterales pueden haber obstáculos y salvaguardas, así como sistemas de inocuidad de los alimentos que son barreras al libre comercio, para lo cual los países tienen que tener las capacidades de negociar con criterios técnicos. “El escenario del comercio internacional es cambiante. De hecho la Ronda de Doha todavía se está revisando y mientras no se concluya no se tiene una referencia de que a partir de aquí vamos a realizar otras cosas”, explicó la directora de la OTCA.

En tanto,  Saúl Alanoca  indicó  que durante el entrenamiento, en el que participaron empresarios, funcionarios, productores y estudiantes universitarios, se les ejercitó en situaciones simuladas, pero con los temas esenciales de recurrencia entre los países cuando surgen problemas de comercio, de manera que quien estuvo allí tuvo la oportunidad de llevarse las experiencias de cómo funcionan los mercados internacionales y lo que debe hacerse para importar y exportar.

“De manera que al tener a los agentes de toda la cadena productiva hacia el comercio exterior involucrados, se agilizan los procesos y todos son empoderados de los temas y de los escenarios que dominan el comercio internacional multilateral”, dijo. Los temas que dominaron las discusiones en  el último seminario fueron los contenidos en el acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias en el marco del capítulo de Doha.

Expusieron, además de Alanoca y Núñez, los especialistas dominicanos Rafael Bienvenido Núñez, director del Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería; Luis Garrido, director  de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; Raúl Peralta Girón, director del Departamento de  Inocuidad dad Agroalimentaria del Ministerio de  Agricultura,  y Emigdio  Gómez, coordinador del Programa de Vegetales Orientales y Frutas Frescas de Exportación (PROVOFEX), quien habló sobre Inocuidad de los Alimentos para la Exportación a Europa.

La cifra

100 millones de dólares.  Es la  exportación promedio anual del país a Europa de unos 15 cultivos de vegetales orientales y frutas y hortalizas producidos en invernaderos y que son despachados bajo el sistema de pre-inspección.

Zoom

Firmas exportan

Unas 29 empresas exportan frutas y vegetales a la Unión Europea, 19 de ellas están  asociadas al Programa de Vegetales Orientales y Frutas Frescas de Exportación (PROVEFEX) y otras 10 que  no están asociadas. La mayoría de los exportadores están aplicando las más rigurosas medidas de pre- inspección, lo que ha determinado el éxito de las exportaciones a la Unión Europea. El tema Ganancia de las Negociaciones y del Comercio en las exportaciones de los productos agropecuarios dominicanos fue tratado por  Evelyn Valoy, del CEI-RD. El seminario  concluyó el viernes  en el hotel Viva Wyndham Dominicus Palace con diversos temas vinculados a las negociaciones del comercio  agropecuario, las barreras fitozoosanitarias, de competitividad e inocuidad de los alimentos, arancelarias, competencias de las exportaciones y el acceso a los mercados, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas