Capellán declara zonas
francas en serias dificultades

Capellán declara zonas<BR>francas en serias dificultades

El  presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideró ayer que los sectores productivos del país van, en materia de exportaciones, por “un derrotero que no pinta nada bueno”.

 Fernando Capellán citó como muestra que    basta observar los datos del Banco Central con relación a los primeros seis meses de este año, cuando las exportaciones nacionales bajaron alrededor de 35%, y específicamente las de zonas francas un 23%, en comparación con igual período del 2008.

Entre los factores que a su juicio  afectan a los sectores productivos  generadores de divisas están, además del impacto de la crisis económica internacional, la falta de competitividad, influenciada principalmente por los altos costos de producción.

   En su opinión, ni el sector privado ni el Estado están haciendo algo para contrarrestar la situación.  Capellán, quien participó  en el programa Uno + Uno, por Teleantillas,   consideró que  hay que crear conciencia sobre la situación, e instó al Estado a liderar de manera urgente acciones  que tiendan a “retomar el camino del crecimientro de nuestras exportaciones, o por  lo menos parar esta hemorragia que está   dando al traste con muchas empresas”.

Estimó que en  los últimos cinco años,  las  zonas francas del país han perdido casi 110 mil empleos textiles y  que la situación afecta  también a otras áreas de zonas francas.

La clave

Proposición

Para  revertir la actual  tendencia del sector exportador se requiere  voluntad política, darle seguimiento a las medidas que se tomen para su desarrollo, fortalecer las instituciones encargadas del fomento de las exportaciones y hacer acuerdos con  las instituciones de formación de recursos humanos para determinar qué tipo de personal  necesitan las empresas, dijo Capellán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas