CAPEX: Centro para agregar valor a las empresas

CAPEX: Centro para agregar valor a las empresas

CAPEX como Centro de Innovación y Capacitación es proyecto propuesto por la Corporación Zona Franca a la Comisión de Economía del Plan Estratégico (PES2020), formada por 56 representantes.
Esta unidad se fundamenta en 50 fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la economía, derivadas de 50 indicadores, gráficas y cartografías.
CAPEX es el primer proyecto consensuado en el PES y ejecutado por la Corporación Zona Franca. Se puso en operación desde el año 2011 en el Parque “Víctor Espaillat Mera”, con inversión de 80 millones de pesos y un convenio entre India y República Dominicana.
Con su inauguración el 30 de marzo 2011, se cumplía un sueño de muchos líderes de que esta zona franca de más de 174 naves y 20 mil empleados, con alrededor de un millón de metros cuadrados, ocupados por plantas fabriles, almacenes industriales, centros de salud y bomberos, se dotara de un polo de desarrollo de capacidades, innovación y emprendimiento.
A cinco años de su inauguración, CAPEX avanza sosteniblemente para convertirse en un centro que fortalece la competitividad y empleos formales de Santiago, República Dominicana y Haití. Un eje promotor de un modelo que apoya todo tipo de empresas e instituciones.
CAPEX es una ganancia histórica de Santiago que debemos sustentar entre todos los agentes sociales, con recursos y gestiones que aseguren la resiliencia de sus programas, impulsen el acceso a nuevas oportunidades de empleos formales, buenos y dignos.
Al cumplir recientemente sus primeros cinco (5) años, CAPEX celebró un concurrido Simposio sobre Capacitación, donde se resaltó la importancia de la capacitación en la competitividad y sostenibilidad, igualmente, se subrayó su importancia e impacto en el desarrollo local.
Naciones Unidas logró que los países establecieran la “educación permanente” para el desarrollo de capacidades que permitan las debidas funcionalidades consecutoras de calidad de vida.
Amartya Sen valida la educación y la cultura como recursos para el desarrollo; subraya la importancia de la capacitación para lograr libertad y creatividad como parte del modo de vida de la gente.
CAPEX es una auténtica contribución al enfoque de Amartya Sen en el enfoque de capacidades, pues sus programas favorecen que las organizaciones acumulen las debidas capacidades para convertir sus derechos en libertades reales y transformar el “saber hacer, hacer saber y saber estar” en insumos sostenibles para mejorar las funcionalidades necesarias para obtener permanentemente calidad de vida en la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas