Capital blanca del apartheid rinde tributo a Mandela

Capital blanca del apartheid rinde tributo a Mandela

PRETORIA. AFP. El cortejo fúnebre de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, emprendió ayer su recorrido por las calles de Pretoria, la capital blanca del régimen del apartheid, para recibir un último homenaje, constataron periodistas de la AFP. Precedido por una escolta de motoristas, el ataúd, cubierto con la bandera sudafricana, salió del hospital militar poco después de las 07H00 y recorrió los seis kilómetros hasta Union Buildings, donde tiene su sede el gobierno y donde se instaló la capilla ardiente.

La gente se inclinaba para dar rápidamente su adiós al hombre que trajo la democracia al país al ganar las elecciones de 1994 que enterraron definitivamente el régimen racista del apartheid. Eran muchos y la cola empujaba. Hasta un ciego pasó con su bastón, ayudado por otra persona.

A los ciudadanos de a pie se sumaron dignatarios como el ex presidente Frederik Willem de Klerk, antiguo enemigo de Mandela y luego aliado, o el cantante irlandés Bono, que acompañó a Zelda Le Grange, la gran colaboradora de Mandela que apenas podía tenerse en pie por la emoción. Por su parte, la familia de Nelson Mandela se declaró el miércoles «conmovida» por las miles de personas que desafiaron el mal tiempo para asistir a la ceremonia en homenaje del líder que liberó a Sudáfrica del apartheid. «Nos conmovió mucho que miles de personas desafiaran el frío y la lluvia», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas