Capital de Rusia despierta con un ataque de drones

Capital de Rusia despierta con un ataque de drones

Causaron ligeros daños, pero obligaron a evacuar edificios de residenciales que fueron impactados por primera vez por los efectos de la guerra que se libra en Ucrania

Un inusual ataque con drones despertó a Moscú a primeras horas del martes, causando apenas ligeros daños pero obligando a evacuar edificios residenciales que recibieron impactos en la capital rusa por primera vez durante la guerra contra Ucrania. El Kremlin, mientras tanto, continuó con su incesante bombardeo sobre Kiev con una tercera oleada de ataques contra la capital ucraniana en 24 horas.

El Ministerio de Defensa comunicó que cinco drones fueron derribados y que se bloquearon los sistemas de otros tres, causando que se salieran de su trayectoria. El mandatario Vladímir Putin señaló que se trató de un acto “terrorista” por parte de Kiev.

Si bien el incidente causó apenas “daños insignificantes” en varios edificios, según el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, llevó a la población civil en la capital rusa a experimentar la guerra. Dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizadas, apuntó el alcalde en Telegram, añadiendo que los residentes de los dos edificios dañados en el ataque fueron evacuados.

Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, señaló que varios drones “fueron derribados cuando se acercaban a Moscú”. Las autoridades ucranianas no comentaron directamente sobre el ataque, que sería una de sus incursiones más profundas y osadas en el país vecino desde el inicio de la invasión rusa hace más de 15 meses.

Puede leer: Rusia emite orden de arresto contra el senador republicano Lindsey Graham

Putin dijo que las defensas antiaéreas de Moscú “trabajaron de forma satisfactoria”, pero añadió que era “claro lo que tenemos que hacer para cubrir los huecos” en el sistema. “El régimen de Kiev… intenta intimidar a Rusia, a los ciudadanos rusos y ataca edificios civiles”, dijo durante un evento público. “Desde luego, es un claro indicio de actividad terrorista”.

Putin acusó que Ucrania lanzó los ataques del martes en respuesta a la ofensiva rusa dirigida a las instalaciones de inteligencia militar de Ucrania en Kiev durante el fin de semana. Pero Andrii Cherniak, el representante de inteligencia de Ucrania, aseveró que las fuerzas del Kremlin no lograron impactar el edificio debido a que sus misiles fueron derribados.

Cuestionado por The Associated Press sobre si el Kremlin está preocupado de que la invasión de Ucrania pueda estar poniendo en peligro a la población civil rusa, el portavoz de Putin Dmitry Peskov se limitó a decir que los ataques contra el país refuerzan la necesidad de seguir con lo que el Kremlin llama la “operación militar especial”.

Más leídas