Capitaleños afectados por escasez de gas

Capitaleños afectados por escasez de gas

La mayoría de las envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) en la Capital carecían del combustible ayer debido a los conflictos laborales entre las empresas de transportistas y sus empleadores lo que impide la distribución.

Trascendió ayer que se buscaba una solución a los problemas y que la Secretaría de Industria y Comercio tenía conocimiento del caso.

Entretanto, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) anunció la llegada en la tarde de ayer de un buque con 82,000 barriles de GLP, los que junto a los 30,000 que llegaron el pasado sábado establecen existencias de 112,000 barriles.

Reporteros de HOY vieron hileras de vehículos y decenas de personas en fila en envasadoras de GLP para comprar el combustible.

En un recorrido en la tarde se constató que en la empresa Credigas de la avenida Padre Castellanos a esquina Josefa Brea no se vendió en la mañana de ayer, lo mismo que en Gloria Gas en la calle María Montez y Unigás en Sabana Perdida.

Tampoco había combustible en Pueblo Gas, de la calle Moca a esquina Nicolás de Ovando, Gas Caribe en Alma Rosa, MPC Gas de las Palmas de Herrera, Rojo Gas de la calle Isabel Aguiar, San Isidro Gas en la autopista de San Isidro y Credigás en el sector de Los Alcarrizos.

En la misma situación estaban las envasadoras de la calle 38 del sector Villas Agrícolas, la que cerró sus puertas, asimismo la Tropigás de la calle Diagonal en el mismo sector, la estación Propagás de la calle Juan Alejandro Ibarra del sector de La Fe, Villa Juana Gas, de la calle Virgil Díaz de Villa Juana.

También estuvo cerrada la envasadora de la carretera Mella y la Onegás de la calle San Juan de la Maguana, en Villas Agrícolas.

El presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte dijo que ese conflicto laboral lleva días y que la Secretaría de Industria y Comercio tiene conocimiento de la situación y que espera que se resuelva en los próximos días.

También dijo que la Refinería carece de competencia sobre la distribución del combustible.

Afirmó que las existencias son suficientes para atender la demanda nacional y que el problema no radica en la distribución.

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón dijo ayer en la mañana que las autoridades adeudan RD$243 millones por concepto de subsidio al GLP pero que el libramiento para ese pago estaba en proceso.

[b]EL TRANSPORTE[/b]

Ayer miles de vehículos que utilizan GLP estaban paralizados por la escasez del combustible, afirmó ayer el sindicalista Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Dijo Pérez Figuereo que la crisis del GLP llegó a su máxima expresión este lunes y consideró que es responsabilidad del gobierno por la forma «politiquera» en que ha manejado la Ley de los Hidrocarburos.

Indicó que las plantas que disponen de GLP lo están racionando y cuando las amas de casa acuden en busca del mismo sólo les venden tres o cuatro galones.

«No hay gas en ninguna parte, por más que el gobierno se empeñe en decir lo contrario, no es verdad. Refinería no está diciendo la verdad», recalcó el sindicalista.

Pérez Figuereo afirmó que los camiones que transporta GLP no están llegando a los pueblos del interior, «entonces Refinería debe decir hacia donde está enviando los camiones con el gas».

[b]ESPECULAN[/b]

A su vez, la Junta de Vecinos los Amigos de la Nueva Fe denunció que en las envasadoras de la zona están cobrando RD$50 y RD$100 sobre el precio del tanque de cien libras de GLP.

Ramón Cruz, presidente, Mercedes Sosa, secretaria, y Confesor Méndez, miembro de la directiva, en una visita a la redacción de HOY dijeron que el macuteo es rutinario en las largas filas.

Entre las envasadoras que donde han confrontado problemas citaron la Gas San Martín donde ayer se formaron filas de vehículos y personas.

Informaron que los diferentes sectores del ensanche La Fe se reunirán en las próximas horas para analizar la situación.

Explicaron que ayer mientras se le negaban el producto a los residentes del ensanche La Fe le vendían a los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

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