Capitaleños dan mal uso al agua y la mayoría no  paga el servicio

<P>Capitaleños dan mal uso al agua y la mayoría no  paga el servicio</P>

El dispendio del agua potable y la apatía para pagar por el servicio  constituyen un dolor de cabeza para la Corporación de Acueducto y Alcantarillado, que se prepara para la instalación de medidores para controlar el exceso y mejorar el  suministro.

El dispendio del agua potable y la apatía de pagar por el servicio que tradicionalmente mantiene la ciudadanía constituyen un dolor de cabeza para la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que se prepara para iniciar un plan masivo de instalación de medidores a fin de controlar el uso excesivo del líquido y mejorar el suministro.

La CAASD explica que estudios realizados señalan  que el consumo racional del agua debe ser de 300 a 350 litros, que es igual a un tanque y medio de 55 galones diarios por persona, pero que en el país una persona gasta diariamente 800 litros.

El ingeniero Ramón Rivas, director de la entidad, dijo que esa situación   impide que se pueda suplir agua potable a todos los sectores de Santo Domingo de manera permanente.

Afirmó que la institución hace esfuerzos para mantener un programa de corrección de fugas o averías para optimizar la distribución de la disponibiliad de agua, tanto del acueducto de Valdesia Santo Domingo como del Sistema de Salinidad o el Acueducto del Este.

“Se siguen corrigiendo alrededor de 3,000 averías por mes”, dijo Rivas al resaltar  que   hace un año que tenían  unas 10,000 o 12,000 averías acumuladas por corregir.

Con relación a los  sistemas, al día de hoy  Valdesia,  Haina, Barrera de Salinidad,Isabela,  Duey-Isa Mana, los campos de pozos del Este, operan en condiciones normales.

La producción de agua potable que sirve la CAASD a la ciudadanía ronda aproximadamente los 400 millones de galones por día a un término promedio.

Los trabajos, que hace algunos días se  realizaban  en Due-Isa Mana, se han ejecutado. El organismo ha adquirido equipos pesados que se mantienen trabajando diariamente a fin de que cuando ocurran grandes lluvias el impacto sea menor,  según explicó Rivas.

Las quejas

El funcionario atribuye las quejas de diversos sectores por falta de agua potable, a que  todavía existen zonas en donde falta hacer inversiones en la interconexión de tuberías, principalmente en barrios que han sido improvisados sin planificar la red de distribución de los servicios básicos.

“En términos generales, el sistema, podemos decir que   el abastecimiento es normal tanto en lo que tiene que ver con agua potable como en el sistema de alcantarillado sanitario”, dijo.

Aseguró que en la zona Este de Santo Domingo con la entrada en servicio del acueducto barrera de Salinidad se están  beneficiando   más de un millón de personas  residentes en mas de 96 sectores.

Quedan todavía algunas zonas que  no están recibiendo el servicio,  “pero en el corto tiempo serán beneficiados”.  Para este año se contempla ejecutar  30 pequeños proyectos que tienen la intención de que esos sectores que aun no están interconectados a las redes matrices del acueducto sean conectados con  trabajos pequeños que tienen una inversión  entre un millón y dos millones  de pesos  cada uno.

No pagan

El porcentaje de usuarios que paga es mínimo  en la ciudad.

Hay registradas en la CAASD un poco más de 600,000 unidades habitacionales, de las cuales   un 50 % son clientes  activos, es decir  “unas 300 mil y pico” de viviendas,  de las cuales pagan solo la mitad “por tanto, los niveles de cobranzas son mínimos la CAASD”.

Un llamado

“Siempre que hablamos  con la prensa, ese es un llamado que hacemos a la conciencia de la gente ya que las obras hidráulicas  son bastantes costosas”, dijo Rivas para aseverar que la  CAASD no cobra por el agua, sino por llevar el servicio a las casas. Para garantizar un 98 de  potabilidad del agua se invierten 8 millones de pesos al mes.

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