Capitalización Bancentral

Capitalización Bancentral

POR PEDRO GERMOSEN
Para atender recomendaciones del  Fondo Monetario Internacional (FMI),  el Senado se propone convertir en ley el martes  la ley de recapitalización del Banco Central,  según se determinó en una reunión privada del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el secretario de Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

 Durante la reunión, encabezada por el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez,  Montás habría advertido sobre la urgencia  de aprobar la citada legislación,  informó una fuente.

La reunión tuvo lugar a puertas cerradas el jueves pasado en uno de los salones de reuniones del Senado, en horas de la tarde.

  Montás planteó, se dijo, que el proyecto de recapitalización del Banco Central, que envuelve un monto de RD$360 mil millones, debe ser aprobado por los senadores antes de que finalice la  primera legislatura ordinaria, prorrogada por 60 días y que concluye este mes.

  Como  fue sancionado favorablemente por la Cámara de Diputados, si el Senado lo aprueba sin enmiendas, de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto quedará convertido este martes en ley, sólo pendiente de la promulgación, u observación, del Poder Ejecutivo.

Se dijo que el FMI exige la  vigencia de la  citada legislación como requisito para la próxima revisión del acuerdo financiero entre esa entidad crediticia internacional y el gobierno dominicano.

  El titular de Planificación y Desarrollo también se interesó en  la conversión en ley del proyecto que modifica la Ley General de Electricidad, número 125-01, entre cuyas disposiciones se criminaliza el  robo de energía eléctrica.

Sobre el particular, los senadores advirtieron  a Montás que  ese proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, si es modificado en la Cámara de Diputados, deberá volver a conocimiento del organismo senatorial que, en tal caso, no  tendría tiempo para sancionarlo antes de finalizar este mes la presente legislatura.

La reforma a la Ley General de Electricidad también es un requisito del Fondo Monetario Internacional para el mantenimiento de los acuerdos económicos con la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas