Capitalización del BC y solución del cuasi-fiscal

Capitalización del BC y solución del cuasi-fiscal

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
El stock de certificados del Banco Central, como consecuencia de la pésima gerencia de las crisis bancarias por parte del pasado gobierno, así como el déficit cuasi-fiscal, originado en el servicio de los intereses, representaba uno de los problemas más graves heredados por el gobierno del presidente Fernández, sin embargo los funcionarios de la administración monetaria han abordado con éxito la “solución integral del déficit cuasi-fiscal”, encontrándose en la actualidad en la fase de iniciar la recapitalización del banco

Las presentes autoridades del Banco Central recibieron el 16 de agosto la pesada herencia de un financiamiento interno por un monto de RD$104,857 millones, resultante del rescate de todos los depositantes de los bancos quebrados por parte de las pasadas autoridades, certificados de participación por RD$89,438 millones(con una brecha entre inorgánicos emitidos y recogidos por un monto de RD$15,419 millones) con períodos de vencimiento en promedio menores a 30 días, tasas de interés en las subastas mayor a 50% (en julio del 2004 era 58.45%) que implicaba un servicio mensual de RD$2,973 millones que al cierre del 2004 proyectaba un déficit cuasi-fiscal superior a los RD$31 mil millones equivalente al 4% del PIB.

La reducción del déficit cuasi-fiscal necesariamente debía ser la principal prioridad de las presente autoridades y al respecto la Junta Monetaria en su sesión del 28 de septiembre del 2004 aprobó la propuesta del gobernador Valdez Albizu dirigida a una solución integral para la reducción del déficit y la creación de una unidad especial para coordinar e implementar los diferentes pasos de la propuesta.

La primera etapa del programa consistió en extender los períodos de vencimiento de los certificados, proceso paulatino que se verificó en la medida que la política fiscal y la monetaria frenaron la inflación a los pocos meses de gobierno. El éxito de esta fase se puede medir con los resultados en las colocaciones de instrumentos y al 21 de marzo de este año la subasta de las “Letras del Banco Central” (nueva denominación para los certificados cero cupón) presentaron un rendimiento promedio de 9.69%, mientras el 64.5% de los certificados presentan períodos de vencimiento superiores a los dos años. La ausencia de recursos fiscales para asumir el servicio de los intereses, así como la política correcta de aumentar las reservas internacionales (que pasaron de US$71.2 negativas en julio del 2004 a US$1,192.5 millones a febrero) ha incrementado el stock de los certificados, sin embargo el déficit cuasi-fiscal cerró en el 2006 en RD$25 mil millones equivalente al 2.5% del PIB.

La otra etapa de la solución integral del déficit cuasi- fiscal consiste en la venta de los activos de los bancos quebrados, del propio Banco Central y los que aporte el gobierno, mediante una nueva estructura jurídico-financiera aprobada en sesión de la JM el 23 de diciembre del 2004, que creó un Comité para la Realización de Activos (COPRA) presidido por el Gobernador del BC, tres miembros de la JM y dos miembros provenientes del sector privado designados el 24 de febrero del 2005.

Extensión de los períodos de vencimiento, reducción de los intereses y venta de activos eran insuficientes para eliminar el cuasi-fiscal por lo cual el 23 de septiembre del 2005 el Poder Ejecutivo, mediante el decreto No. 534-05, designó una comisión de alto nivel integrada por el secretario Técnico de la Presidencia, el de Finanzas y el gobernador del BC, que con el apoyo de una comisión técnica del propio banco y la asistencia del FMI se diseñó la propuesta para un plan de recapitalización para dicha institución a diez años, la cual fue aprobada el 25 de julio del 2006, y el ante-proyecto de Ley Marco de Capitalización fue conocido y aprobada por la JM en su sesión del pasado jueves 22 de marzo.

El proyecto contempla, entre varios mecanismos, la emisión gradual de bonos de recapitalización por parte del Estado para cubrir las pérdidas del BC desde su fundación en 1947 hasta diciembre del 2002 (19.6% de las pérdidas totales) y de esa fecha hasta diciembre del 2005 (80.4%) más las pérdidas generadas en el transcurso de los diez años del programa. Esa emisión gradual de bonos permitirá al BC recibir en el 2007 en intereses la suma de RD$5,800 millones de pesos, equivalente al 0.5% del PIB, aumentando cada año hasta que en el décimo recibirá el equivalente del 1.4% del PIB. Los intereses devengados por los bonos recibidos por el BC cada año, van a permitir reducir paulatinamente el déficit cuasi-fiscal hasta eliminarlo en su totalidad. Posterior a este momento, e incluso con anterioridad, mediante la colocación de estos instrumentos en mercados secundarios, el superávit operativo del BC y el crecimiento sano de la emisión monetario, en línea con el crecimiento nominal del PIB, la Administración Monetaria podrá iniciar el desmonte del stock de certificados.

Políticas económicas racionales, capaces de sacar el país de la crisis a la recuperación han permitido reducir la magnitud y la gravedad del cuasi-fiscal, ahora un plan de recapitalización apoyado por el presidente Leonel Fernández va a permitir su eliminación y abordar el desmonte de los certificados.

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