Capitán: naviera  conocía  práctica de acercarse a  costa

Capitán: naviera  conocía  práctica de acercarse a  costa

Roma
EFE.
El comandante Francesco Schettino, capitán del crucero italiano “Costa Concordia”, que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla toscana de Giglio, aseguró que la naviera propietaria del barco conocía la práctica de acercar los barcos a la costa para “saludar” y la apoyaba como sistema “publicitario».  

Esta es una de las declaraciones que forman parte del interrogatorio al que se sometió el capitán el pasado martes ante la juez de instrucción y cuyo contenido fue publicado ayer por los diarios “Corriere della Sera”, “Il Messaggero” y “la Repubblica».   Schettino manifestó que se trata de una maniobra que hacen “en todo el mundo” e incluso afirmó que la compañía, Costa Cruceros, las planificaba con motivo de las fiestas patronales de las localidades que visitaban en agosto.  

El capitán agregó que había realizado este tipo de maniobra, que consiste en acercarse a la isla para “saludar” a sus habitantes tocando la sirena, en otras ocasiones, tanto en Giglio como en las inmediaciones de la isla de Capri, en la costa de Sorrento, al sur de Italia.  

De este modo, Schettino desmintió las declaraciones del consejero delegado de la naviera, Pier Luigi Foschi, quien en los últimos días dijo que tan solo habían autorizado en una ocasión una maniobra de este estilo.

El diario “la Repubblica”, señala que a la pregunta de si el acercamiento a la isla de Giglio del pasado 13 de enero había sido planificado antes de la salida de la nave, el capitán respondió- “Sí, había sido planificado. Lo tendríamos que haber hecho la semana anterior, pero no fue posible por el mal tiempo que había durante el trayecto».

Más personas a bordo del barco

 Es posible que el crucero que encalló frente a esta isla toscana haya transportado pasajeros sin documentar, dijo  ayer un funcionario, con lo cual aumentó la probabilidad de que la cifra de desaparecidos rebase la de 20 anunciada previamente.   Los socorristas, por su parte, reanudaron la búsqueda de víctimas en la sección del Costa Concordia que no está sumergida, pero el mar picado impidió a los buzos explorar la parte que está en el agua.

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