Capotillo espera acción de autoridades

Capotillo espera acción de autoridades

POR GERMAN MARTE
Las organizaciones populares, comunitarias y juntas de vecinos de Capotillo todavía están a la espera de que las autoridades escuchen sus planteamientos para enfrentar la delincuencia y otros problemas que aquejan a ese populoso sector.

Luis Javier, del Consejo para el Desarrollo de Capotillo (CONDECA), dijo que el acuerdo que firmaron el pasado tres de febrero en Capotillo las secretarías de Educación, Deportes, Juventud y el Consejo Nacional de Drogas, no tomó en cuenta a las organizaciones del barrio y se ha quedado en el vacío.

El dirigente del CONDECA indicó que el convenio firmado supuestamente forma parte de un plan de prevención de la delincuencia que sería implementado por el gobierno a los barrios, «pero que no fue consultado nunca con las organizaciones de aquí».

De acuerdo con Javier, las autoridades se limitaron a tomar a Capotillo como sede para firmar el documento y pretenden que mediante una serie de talleres de teatro y algunos seminarios se puede combatir la delincuencia. Después del anuncio, dijo, duraron una semana haciendo algunas actividades, pero jamás han vuelto por allí.

Y a pesar de considerar necesarios los talleres y seminarios, el también dirigente del Consejo de Unidad Popular (CUP) afirmó que esto no resuelve el grave problema de la delincuencia y la violencia que hay en el barrio.

Precisamente por eso, las organizaciones populares y comunitarias del barrio  presentaron una contra propuesta en la que establecen lo que consideran necesario para prevenir la delincuencia.

Entre las demandas de los moradores de Capotillo, Javier citó la terminación y equipamiento de una escuela laboral que se construyó durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, y cuyos equipos están en Aduanas.

Asimismo, piden la terminación del liceo y la escuela primaria de Capotillo, incentivar las buenas acciones de los jóvenes. También solicitan la contratación de entrenadores en distintas disciplina deportiva y que se queden permanentemente en el barrio.

Otra de las propuestas que hace el CONDECA, es que las autoridades contribuyan a equipar los cinco clubes deportivos que hay en la zona.

 CLIENTELISMO Y COMPRA DE DIRIGENTES

Por otro lado, Javier denunció que igual que hizo el PRD, los peledeísta están tratando de comprar dirigentes populares, «esa es una dinámica de los tres partidos mayoritarios».

Denunció que el gobierno le han ofrecido algunas facilidades y «botellas» en la administración pública, a cambio de que mantengan el barrio tranquilo.

Incluso, señaló, a algunos dirigentes le ofrecen contratas, aún sin ser ingenieros, para que la dirijan «y saquen su tajada. Para que busquen un ingeniero y se cojan la mitad». Se trata de pequeñas obras como pavimentación de aceras, pavimentación de algunas

Tras condenar esa práctica, el dirigente popular dijo que lo que corresponde es que el gobierno responda a los reclamos de la comunidad.

Agregó que actualmente las autoridades del ayuntamiento del Distrito Nacional están empeñadas en controlar las juntas de vecinos que están bajo control de los perredeístas.

Señaló que en su afán por controlar la mayor cantidad de juntas de vecinos, los peledeístas están creando otras allí donde existen juntas que no están bajo su control, «donde hay una junta que controla el PRD hacen una paralela, con una directiva del PLD, metiendo vulgarmente los partidos», en los asuntos comunitarios.

PN Y NARCOTRAFICO

Mientras la delincuencia y la violencia mantienen en jaque al barrio Capotillo, «la PN y el narcotráfico se entienden muy bien», afirmó el dirigente popular.

Manifestó que los policías y los delincuentes vinculados al negocio de las drogas se hacen concesiones porque el narcotráfico moviliza mucho dinero y garantiza darle mucho dinero a oficiales de la policía.

«Del negocio de las drogas yo creo que los policías se benefician más que quienes la venden. Hay que darle comisiones y ellos están al margen del negocio, supuestamente», manifestó Javier.

Destacó que la raíz de la delincuencia en Capotillo y en los demás barrios es el narcotráfico. Y cuando los que consumen drogas no encuentran dinero para comprar estupefacientes «hacen de todo». También se matan por el control de los puntos de ventas de drogas.

Los robos, las muertes que ha habido en Capotillo en los últimos años, todos tienen sus orígenes en el narcotráfico.

Dijo que casi todas las semanas, en Capotillo se producen muertes a causa de la lucha entre bandas, o en supuestos intercambios con la PN, y ya van más de diez muertos en mes y medio.

Javier destaca que los residentes en Capotillo habían tomado un respiro durante los dos primeros meses del gobierno, pero ahora ha vuelto a reactivarse y los delincuentes mantienen en zozobra al barrio.

Indicó que la delincuencia tomó mucho auge durante los últimos años de gobierno del PRD y fruto de eso no ganaron ni en una sola mesa electoral en Capotillo, «porque la gente estaba harta de eso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas