Capotillo y Villa Mella exhiben mayores índices de homicidios

Capotillo y Villa Mella exhiben mayores índices de homicidios

POR UBALDO GUZMÁN M.
Capotillo, en el Distrito Nacional, y Villa Mella, en Santo Domingo Norte, son los sectores que registraron los mayores índices de homicidios de enero a mayo de este año, informó ayer el procurador general Francisco Domínguez Brito.

En Capotillo ocurrieron 19 homicidios y en Villa Mella ascendió a 47. El índice de criminalidad en el país es de 22.07 por cada 100,000 habitantes, sin incluir a los muertos por la Policía y los militares en servicio, pero es preocupante que cada año aumente más, dijo.

Dijo que estando en la fiscalía del Distrito Nacional, se determinó que Los Alcarrizos era una de los barrios con mayor nivel de conflictos, por lo que se instaló el programa de mediación Comunitaria. La cantidad de homicidios de enero a mayo de este año ascendió a 16 en ese sector. En Herrera ocurrieron 27 y Boca Chica 18.

En el Distrito Nacional, los demás barrios con mayores homicidios fueron Guachupita, con 12; Cristo Rey, con 11;

María Auxiliadora, con 9; 27 de Febrero, con 8, y  en Villas Agrícolas y Las Cañitas, con 7 cada uno. En Santo Domingo Este, los barrios que se produjeron más homicidios fueron Villa Duarte, con 15; Cancino, 13; Los Mina y Alma, con 12; Los Mameyes, 10; El Almirante y El Tamarindo, con 9.

El índice más alto de homicidios ocurrió en mayo, con 31. De enero a mayo, 214 fueron muertos por la Policía y militares en servicio.

Domínguez Brito indicó que muchos de esos casos son de legítima defensa, pero figuran muchos que no, lo cual es imperdonable e intolerable. Favoreció la creación de mecanismos de sanción. Figuran muchos casos en los tribunales, pero hay que mejorar los mecanismos para que no haya impunidad.

Dijo que un agente con poco nivel de formación, a quien se le diga que puede matar sin sanción, es grave, pero las consecuencias de ello son terribles.

Del total de homicidios en el país, 245 fueron por robo o atraco, 288 por riñas, 35 en centros de diversión, 19 por drogas, 48 feminicidios, 214 en intercambios de disparos con policías y militares y 55 muertos por agentes policiales y los militares fuera de servicio.

El procurador de la República dijo que la tasa de homicidios en Dajabón es de 3.87 y en Salcedo es de 9.96.

Domínguez Brito dijo que cada año aumenta la tasa de homicidios en más de un punto.  Las provincias con las más elevadas tasas de homicidios, incluidos los muertos por la Policía y los militares, son Baoruco, con 41.98; el Distrito Nacional, con 40.20; Peravia, con 39.56; Santo Domingo, con 38.69 y San Pedro de Macorís, con 37.

Indicó que el ministerio público trabaja en un sistema informático de recepción de denuncias y querellas de hechos criminales. Todos los distritos judiciales están interconectados a una red informática, dijo.

Consideró que es difícil determinar la cantidad de robos que ocurren en el país, así como los puntos de drogas.

De enero a mayo ocurrieron 1,051 homicidios, de los cuales 194 fueron en enero, 206 en febrero, 217 en marzo, 202 en abril y 232 en mayo. En Santo Domingo hubo 293 homicidios, 153 en el Distrito Nacional y 119 en Santiago. El procurador general de la República consideró como “sumamente serio” el gran número de personas que mueren por parte de agentes policiales y militares, como discotecas o estacionamientos.

Expresó que por eso lo correcto no es esconder las estadísticas para que nadie hable de eso, porque la basura no se resuelve echándola debajo de la alfombra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas