Caracas.- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles aseguró hoy que el Poder Electoral ya puede decir la fecha para que quienes quieren activar el proceso para revocar el mandato de Nicolás Maduro validen su firma, y que mientras no se haga este anuncio, no habrá diálogo.
“Ya lo hemos dicho, si no hay fecha de validación, no habrá presencia ahí con los mediadores”, dijo Capriles en entrevista a la emisora privada Unión Radio en la que comentó que esta advertencia la dejó clara al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que media por un diálogo en Venezuela.
Sin embargo, el opositor señaló que hay que presentarse en esas conversaciones que se están promoviendo en República Dominicana entre representantes de la oposición y el Gobierno venezolano con mediadores internacionales para que no se diga que no hay diálogo por culpa de la parte que adversa al chavismo.
«¿Quien cree en el diálogo de Maduro?, si la gente no cree en Maduro menos va a creer en el llamado al diálogo, ahora, que no sea por nosotros que no se dé diálogo, bueno, siempre hay que ir para confrontarlos a ellos con la verdad para ponerlos a ellos en evidencia”, dijo. Insistió que una cosa es sentarse en esas conversaciones con los mediadores y otra es llegar a acuerdos y que esos acuerdos dependen del anuncio de la fecha de la activación del revocatorio.
“Que el mundo sepa además que si aquí no se da un acuerdo, no es por nosotros sino por el gobierno”, señaló y reiteró- “Le dije a Zapatero (…) nosotros no vamos a sentarnos en una mesa para que el gobierno compre tiempo para que se lave la cara internacionalmente y que el revocatorio lo sigan obstaculizando».
Dijo tener la información de primera mano de que ya está listo el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se indica que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuenta con “siete veces más» el número de firmas requeridas para activar el revocatorio. Desde el 2 de mayo y hasta el momento, el CNE sometió más de 1.8 millones de firmas que fueron recabadas por la MUD entre personas que piden revocar a Maduro a todo tipo de análisis para confirmar su autenticidad.
Según Capriles, la cantidad de rúbricas que aprobaron los análisis del CNE superan con creces el 1 % del Registro Electoral que exigía el reglamento sobre referendos revocatorios y que equivalía a solo unas 200.000 firmas.
Recordó que por este motivo mañana se hará una nueva movilización en Caracas hasta la sede del CNE para exigir al organismo que dé la fecha para validar esas firmas. “Si las señoras no quieren que vayamos al CNE, cumplan con su trabajo (…) digan la fecha de validación porque la movilización es para eso, después que den la fecha de la validación ya informaremos nosotros porque hay que prepararse, esa validación es en todo el país con los que firmamos”, dijo.