Capriles llama a movilización en contra de proclamación de Maduro y Estados Unidos apoya auditoría electoral 

Capriles llama a movilización en contra de proclamación de Maduro y Estados Unidos apoya auditoría electoral 

CARACAS. AFP. El candidato presidencial opositor Henrique Capriles pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no proclame hoy a Nicolás Maduro presidente electo de Venezuela, como anunció horas antes el organismo, y llamó a movilizaciones en todo el país para exigir un recuento de votos.

 «A las dos de la tarde hemos enviado una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, de que no exista un acto de proclamación» de Maduro, dijo Capriles en una rueda de prensa, en la que pidió al CNE que anuncie el recuento de los votos.

 «Señores del CNE, ustedes tienen ya que acordar frente al país contar voto a voto», agregó.

Capriles recordó que Maduro la noche del domingo aceptó la celebración del recuento del cien por ciento de los votos, después de que el líder opositor lo pidiera tras desconocer los resultados del CNE, que dan al candidato chavista la victoria con 50,66% de los sufragios frente al 49,07% del líder opositor, una diferencia absoluta de sólo 235.000 papeletas.

 Para el caso de que Maduro sea proclamado, Capriles llamó a un «cacelorazo que lo oiga el mundo» para las 20H00 (00H30 GMT) de este lunes y a que el martes en la mañana «nos movilicemos» frente a las oficinas electorales «de todo el país para solicitar el conteo voto por voto».

«Le pido al pueblo venezolano que agarre su olla, su cacerola a las ocho de la noche, que le den ahí duro, para que se oiga la voz del pueblo, que se oiga, que retumbe, que se oiga en el mundo», pidió.

Y para el miércoles convocó a una marcha en Caracas hacia el CNE para exigir también el recuento. «Conmigo al frente, iremos al CNE con todo esto que se está diciendo aquí», dijo. Si Maduro «va y corre a proclamarse» será «un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo», declaró a la prensa internacional.

«No podemos decir ‘vamos a hacer la vista gorda, no digamos nada'», agregó Capriles. «Con paz y firmeza, vamos a luchar por el país». Capriles dijo además tener «información de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que están ahora detenidos, que han sido puesto presos porque el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución» y el respeto a la voluntad del pueblo. jm/lda/ja

Posición de Estados Unidos. Estados Unidos consideró hoy como un paso «prudente y necesario» la realización de una auditoría de los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó electo el domingo por estrecho margen el candidato oficialista Nicolás Maduro.

Dicha auditoría, reclamada por el candidato opositor Henrique Capriles y respaldada por el propio Maduro, es un «paso importante, prudente y necesario», señaló a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien por otro lado se congratruló por el «proceso pacífico» electoral. Maduro, delfín del presidente Hugo Chávez fallecido de cáncer en marzo, obtuvo la victoria en las elecciones del domingo con 50,66% de los votos frente al 49,07% del líder opositor, una diferencia neta de 235.000 votos, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente comicial tiene previsto proclamar este mismo lunes a Maduro, indicó el ministro de Información, Ernesto Villegas. Capriles ha denunciado miles de «incidencias» que podrían haber afectado el resultado final de la reñida votación. Estados Unidos toma nota del llamado de Capriles a indagar esas denuncias y «pide que se realice esa investigación», dijo por su parte en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

 «El propio Maduro ha dicho que está de acuerdo con un recuento, así que dejemos que el proceso avance», llamó Ventrell, quien dijo que hasta tanto no se realice la auditoría Washington no hará un juicio de valor sobre las elecciones. Asimismo, Ventrell llamó a los venezolanos a la «calma». Estados Unidos y Venezuela mantienen tirantes relaciones desde que Chávez llegó al poder en 1999 y carecen de embajadores desde 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas