Capriles pide a Maduro llamar a diálogo frente a crisis económica venezolana

Capriles pide a Maduro llamar a diálogo frente a crisis económica venezolana

 Caracas, Venezuela.- El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro llamar al país a “un gran diálogo nacional” ante la crisis económica del país suramericano.

El gobernador del céntrico estado Miranda afirmó que el país petrolero está “deteriorándose” ante la caída del precio del crudo, que ronda los 31 dólares por barril, el más bajo en once años, por lo que, dijo, “urge” que el Gobierno “convoque a un gran diálogo nacional».   “Los venezolanos no podemos distraernos, tenemos que exigir que se atienda la peor crisis económica y social de nuestra historia”, señaló el líder opositor a través de un mensaje en la red social Twitter.

En este sentido, el opositor llamó la atención sobre los niveles de las reservas internacionales del país que esta semana, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), se encuentran en 14.601 millones de dólares, según Capriles el más bajo en los últimos 12 años.

El dos veces candidato presidencial, que perdió contra Maduro en 2013 y frente al fallecido presidente Hugo Chávez en 2012, llamó al Gobierno a “atender (la) emergencia económica” y dejar de lado los problemas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras el triunfo electoral que le dio a la oposición venezolana una mayoría calificada de dos tercios en el Parlamento con 112 de los 167 diputados, el presidente de ese país argumentó que la derrota del oficialismo es, en parte, el resultado de una “guerra económica” en su contra.

Esta semana Maduro pidió a su gabinete poner sus cargos a la orden para facilitar los cambios que espera promover.   En Gobierno de Venezuela tiene previsto que la inflación del país cerrará el 2015 en el 100 % y que la economía, que entró en recesión en el 2014, se contraerá este año un 4 %.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para el país petrolero una inflación del 200 %, la más alta del mundo, y una contracción del 10 % para el cierre de 2015.