Capriles pide recuento de votos y Maduro suma apoyo internacional sin Estados Unidos

Capriles pide recuento de votos y Maduro suma apoyo internacional sin Estados Unidos

CARACAS, AFP. El opositor venezolano Henrique Capriles pidió este miércoles formalmente el recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ganó por ajustado margen el oficialista Nicolás Maduro, cuyo reconocimiento internacional crece, aunque con la notable excepción de Estados Unidos.  

Capriles pidió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la revisión del 100% de los sufragios, a pesar de que el máximo tribunal de justicia descartó más temprano este miércoles un recuento manual de sufragios, argumentando que el sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado.  

«Lo que el poder electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, la apoyaremos totalmente y plenamente», expresó Maduro, quien ganó la elección con un 50,8% frente a 49% del opositor.  

Tras recibir la petición de manos de miembros del comando de campaña de Capriles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró a la prensa que se debe «respetar el derecho a la protesta y el derecho a disentir».  

«Le explicamos la necesidad de una solución política a la crisis que existe en este momento y esperamos que lo más temprano posible, en el próximo anuncio del CNE tengamos una solución», afirmó el jefe del comando, Carlos Ocariz, quien dijo que se consignaron «pruebas» de irregularidades en la votación.  

Más temprano, Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno- afirmó que Capriles pedía «un imposible», con lo que estaba «incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin».  

Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron tras los señalamientos del TSJ. El gobierno y la Fiscalía responsabilizan a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes de Maduro en violentas protestas del lunes.  

«Lo que está haciendo Capriles es agregar una nueva dificultad a la gobernabilidad de Maduro, que además tiene un agenda socioeconómica que requiere ser abordada pronto para evitar una crisis de mayor envergadura», afirmó a la AFP el politólogo John Magdaleno.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas