Cápsulas genealógicas 1842: Los matrimonios del terror

8 de 9
Por Milcíades H. Núñez N.

En La Vega, el terremoto derribó las pocas edificaciones de mampostería existentes, incluyendo el palacio del cabildo y la iglesia parroquial. En el Santo Cerro murieron decenas de personas al caer el templo en plena celebración. Un niño fue tragado por la tierra, según los registros del padre Ayala de San Cristóbal.
El párroco de La Vega para el momento del terremoto era José Eugenio Espinosa (1799-1882), quien ofició el primer matrimonio posterior al terremoto justo al día siguiente, que consignado en el acta 281 se lee como sigue: “En la ciudad de la Concepción de la Vega en ocho días del mes de mayo de mil ochocientos cuarenta y dos, yo el cura rector y Vicario Infrascrito, habiendo dispensado las proclamas por epiqueya benigna de la Iglesia en virtud de la urgente necesidad ocasionada por el terremoto sufrido ayer y continuando instantáneamente, no apareciendo ningún impedimento canónico, previa la confesión y demás formalidades que se practican por el gobierno, casé In Facie Eccleciae a Pedro Mejía, viudo de Jacinta Monegro, con Francisca Durán viuda de Jacinto Disla. Mis parroquianos. Siendo testigos Julián Concepción y Francisco Guillermo, para su constancia lo firmo. José Eugenio Espinosa.

La formación de Espinosa como doctor en teología se revela en la expresión “epiqueya benigna”, utilizada en este acta para hacer referencia a la dispensa de Portes para agilizar los matrimonios de parejas aterrorizadas. Este término significa “acción hermenéutica que le permite al hombre liberarse de la ‘letra’ de la Ley (de la justicia) en favor del ‘espíritu’ (la equidad) de la misma” (Wikipedia).

A propósito del sismo, en La Vega se registraron los siguientes matrimonios: Francisco Del Rosario y Juana Padilla; Juan Fermín Fernández y Secundina Encena; Pedro Megías y Francisca Duran; Juan José Hernández y Dominga Esteves; Simón De Pablo y Gregoria Crisóstomo; Victoriano Ulerio y Ana Almanzar; Miguel Apolinario y Catarina De Burgos; Mauricio Hernández y María Concepción Reyes; Pedro Marcial y María Cayetana De Los Reyes; José Valentín y Gavina Chávez; Santiago Valdez y Paula Hernández; Anselmo Castillo y Raymunda Valerio; Laureano Cáceres y Teodora Gere; Pablo Ayala y Francisca Ramírez; Estevan Villar y Ysabel De Sosa; Santiago Guzmán y María Natividad Román; Marcelino Aquino y Dionicia Tiburcio; Ángel De Los Santos y Ynés Sepeda; Joaquín De Pena y Ramona Giménes; Jacinto Gómez y María Francisca Fermín; Yldefonso Ciprian y Rosenda Morales; Silverio Eufracio y María Graciano; Francisco Severino y Gabriela Paulino; Miguel Bernardo y Damiana Valerio; Gregorio Flores y Bernarda De Los Reyes; Gaspar Mateo y Flora Fernández; Pedro Nolasco Tabera y María Santos Gervacia; Bernardo Ramos y Simona De La Cruz; Lorenzo Núñez y María Leonor Marmolejo; Manuel Flores y María Del Amparo Megías; José Jabiel y Catarina Eduardo; Rufino Gonzales y Marta De Los Santos.

Instituto Dominicano de Genealogía