Cápsulas genealógicas

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/B5E8466E-CBDB-4A55-88BD-AEE097589FDA.jpeg

Los Duarte francomacorisanos y los Duarte del Patricio:  Un parentesco inexistente

Recientemente, se ha retomado en los medios de comunicación el tema de un presunto parentesco de la familia Duarte de San Francisco de Macorís con la familia del fundador de la República Juan Pablo Duarte. Sobre el tema se ha escrito en la prensa, se han dictado conferencias y se ha comparecido en programas radiales. No obstante, dicha relación consanguínea es, hasta la fecha, un alegato carente de base documental y de sustentación histórica.

El apellido Duarte en la isla

El apellido Duarte no llegó al país con la migración de la familia de Juan Pablo Duarte y Díez desde Vejer de la Frontera en España.

Tan antiguo es el apellido Duarte en esta isla, que para 1633 un señor de nombre Juan Duarte aparece como alférez en el poblado de Cotuí.

Igualmente, se encontró para el año 1779 un estudiante universitario en Santo Domingo, llamado Pedro Celestino Duarte. Su padre, Manuel Duarte,  llegó al país procedente de Cuba, donde existía una vasta familia con el apellido Duarte desde principios de la colonia.

Los Duarte del Patricio

La familia de Juan Pablo Duarte Díez ha sido estudiada por historiadores de las diferentes épocas, incluso por sus contemporáneos y amigos. Igualmente por genealogistas criollos y extranjeros.

En Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz, Andalucía, España, del matrimonio celebrado el 8 de enero de 1764  por Manuel Duarte Jiménez y Ana María Rodríguez Tapia, nacería el 15 de septiembre de 1768 un niño a quien llamarían Juan José Duarte Rodríguez. Otros hijos documentalmente comprobados del referido matrimonio fueron Cristóbal Duarte Rodríguez (nacido en 1767 y fallecido en 1775) y otro Cristóbal Duarte Rodríguez, nacido en 1776 y homónimo de su hermano fallecido.

De esta familia se tiene noticias que sólo emigró a América Juan José Duarte Rodríguez, quien llegaría a Santo Domingo entre 1795 y 1798. Se sabe que casó por el año 1800 con Manuela Díez Jiménez y procrearon doce hijos: Vicente Celestino (1803-1865), María Josefa (n. 1810), Manuel (n. 1811), Juan Pablo (1813-1876), Ana María (alr. 1814-1816), Manuel (1816-1818), Filomena (1818-1865), Rosa Protomártir 1820-1888), Juana Bautista (n. 1824), Manuel (1926-1890), Francisca Duarte Díaz (1827-1899) y la menor de todos y fallecida joven, Sandalia (f. 1844). Respecto de esta última hay que llamar la atención en el sentido de que existen versiones contradictorias respecto de su filiación; para unos, es efectivamente la más pequeña de los Duarte Díez, pero para otros es hija de Juan Pablo Duarte.

De la generación anteriormente citada, sólo un vástago tuvo descendencia. Lo fue Vicente Celestino, quien casó con la dominicana María Trinidad Villeta Ponce, con quien tuvo siete hijos y sólo el penúltimo de estos, llamado Romualdo Ricardo tuvo descendencia, al casar en Venezuela con la caraqueña Francisca Inocencia Rodríguez Sanz. A su vez, sólo una hija tuvo Romualdo Ricardo, María Matilde Duarte Rodríguez, quien casó en Caracas en fecha 15 enero de 1874 con José Ramón Ayala Bofill. De este enlace desciende la destacada familia venezolana Ayala-Duarte, la cual ha mantenido la estirpe duartiana en Venezuela hasta nuestros días.

A uno de los descendientes de esta familia, Pedro Ayala Rodríguez, le fue cambiado oficialmente su nombre por Pedro José Duarte-Ayala Rodríguez (n. 23 febrero 1953), para preservar el apellido del Patricio.

Los Duarte de San Francisco de Macorís y zonas aledañas

Una reconocida, numerosa y meritoria familia de San Francisco de Macorís y sus contornos lleva el apellido Duarte. De acuerdo al padrón electoral del año 2002, el apellido Duarte se concentra en un 75% en la zona de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná; en el siglo XIX el porcentaje sería mucho mayor en razón de la migración que en los últimos 50 años se ha experimentado de los pueblos y campos a la ciudad de Santo Domingo.

En un reporte publicado por Ángela Peña en el periódico HOY del 20 de enero pasado, miembros de dicha familia dieron a conocer su versión del parentesco con la familia Duarte del Patricio.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por miembros de esa familia, ellos descienden de Dionisio Duarte, supuesto hermano de Juan José Duarte Rodríguez, el progenitor de Juan Pablo Duarte y Díez, quien, al igual que sus demás hermanos, pasaría a ser sobrino de Dionisio Duarte.

Añaden que tres hermanos, Dionisio, Manuel y Juan José Duarte Rodríguez, vinieron al país en el año 1795. De estos, Dionisio, debido supuestamente, a las persecuciones políticas contra la familia Duarte, se radicó en la sección La Bajada del Coto, municipio de San Francisco de Macorís.

Los hijos de Dionisio Duarte fueron numerosos. Entre estos destaca Cornelio Duarte Hernández, progenitor a su vez de Eugenio Duarte Vélez, quien casó el 16 noviembre de 1880 en San Francisco de Macorís con Brígida Salazar. De este matrimonio descienden las familias Duarte-Camilo, Sosa-Duarte, Fuertes-Duarte, Tobal-Duarte, entres otros.

Documentación que avala estos parentescos

La versión sustentada por los Duarte francomacorisanos está basada en lo que se denomina “tradición oral familiar”, o sea historias repetidas de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

En el orden genealógico, los Duarte francomacorisanos  no han probado, a partir de documentación ya sea tanto de nuestro país, España o Venezuela, esa versión. No se ha presentado ningún acta del Estado Civil, testamento u otro documento cualquiera de la época que testimonie el reclamado parentesco. Incluso, en ninguna de las múltiples correspondencias de la familia del patricio se citan estos parientes del nordeste del país.

Investigaciones recientes y nueva documentación encontrada

A raíz del resurgimiento en los medios de comunicación de este caso, miembros del Instituto Dominicano de Genealogía enfilaron sus búsquedas sobre esta familia Duarte con la finalidad de aclarar y definir la verdad sobre lo que hasta ahora ha sido sólo una tradición verbal.

Documentos recientemente encontrados confirman que Dionisio Duarte, fundador de la familia francomacorisana, no era hermano de Juan José Duarte Rodríguez y que la familia de aquel tenía al menos dos generaciones residiendo en el país. Veamos:

• Una dispensa matrimonial expedida en provecho de Máximo Duarte, oriundo de San Francisco de Macorís, quien la solicitó el 28 de junio de 1869 para casarse con su parienta Carlita Duarte, establece que Carlita era hija de Cornelio Duarte, quien a su vez era hijo de Dionisio Duarte, hijo a su vez de Pedro Duarte y nieto de Manuel Duarte. El contrayente, Máximo Duarte, era hijo de Lorenzo Duarte, quien a su vez era hijo de Manuel Duarte y nieto de Manuel Duarte. El matrimonio se llevó a cabo en la Iglesia de Santa Ana de San Francisco de Macorís, en fecha 21 de julio de 1869. Como se observa, Manuel Duarte era el padre Pedro y Manuel Duarte, el primero bisabuelo de Carlita y el segundo abuelo de Máximo. Este Manuel Duarte era el progenitor de Pedro Duarte, quien a su vez era el padre de Dionisio Duarte, tronco de los Duarte francomacorisanos. Como dijimos, el padre de Juan José Duarte Rodríguez se llamaba Manuel Duarte Jiménez y no Pedro, primera prueba de que Dionisio no podía resultar tío del Fundador de la República.

• Otra solicitud de dispensa, esta vez requerida para la celebración del matrimonio de Aniceto Duarte y Gregoria Duarte, fechada 11 de junio de 1860 en San Francisco de Macorís, establece que Aniceto Duarte era hijo natural de Gertrudis Duarte, quien a su vez fue hija de Rosa Duarte, y esta de Pedro Duarte. La contrayente, Gregoria Duarte, era hija de Cornelio Duarte y Micaela Almánzar. A su vez, Cornelio Duarte era hijo de Dionisio Duarte y este último de Pedro Duarte. El matrimonio tuvo lugar en fecha 18 julio de 1860 en la Iglesia de Santa Ana de San Francisco de Macorís, siendo oficiado por el cura párroco Francisco Roca. En el acta en que consta se hace referencia a la dispensa por parentesco.

Este segundo documento confirma que el padre de Dionisio Duarte respondía al nombre de Pedro Duarte y no Manuel, como se llamaba el padre del progenitor de Juan Pablo Duarte Díez.

• La solicitud de dispensa de fecha 1 de enero del 1846 que elevó Manuel Duarte, hijo de Dionisio Duarte y Crescencia Hernández, para casarse con Eugenia Vélez, hija esta de Tiburcio Vélez y Margarita del Rosario, en vista de que los unía un cuarto grado de consanguinidad, refiere que Luisa Vélez, madre de Tiburcio Vélez, padre de la novia, “era prima carnal de Pedro Duarte”, padre de Dionisio Duarte y abuelo de Manuel Duarte. Nuevamente queda corroborado lo que se establece a partir de las dispensas anteriores: el padre de Dionisio era Pedro Duarte y no Manuel Duarte, como se llamaba el abuelo de Juan Pablo Duarte Díez.    

Conclusiones

La compulsa de los documentos referidos anteriormente arroja las siguientes conclusiones:

1. Dionisio Duarte tenía por hermana a Rosa Duarte, mientras que su padre Pedro Duarte tuvo un hermano llamado Manuel Duarte. Pedro y Manuel eran hijos a su vez de Manuel Duarte. Si partimos del dato de que Pedro Duarte y Luisa Vélez eran primos hermanos, Manuel, el padre de Pedro, tuvo también una hermana, cuyo nombre y el de su padre hasta ahora es desconocido. Sin embargo, sí se puede concluir que los apellidos de Pedro eran Duarte Vélez, o los apellidos de Luisa eran Vélez Duarte. Este dato denota su condición de criollo.

2. Dado que el padre de Dionisio Duarte se llamaba Pedro Duarte, es claro que este no podía ser hermano de Juan José Duarte Rodríguez, padre del patricio, ya que el progenitor de aquel lo fue Manuel Duarte Jiménez, quien nunca pisó el continente americano.

3. Manuel Duarte, padre de Pedro y Manuel Duarte, no es el Manuel Duarte Jiménez progenitor de Juan José Duarte Rodríguez y abuelo de Juan Pablo Duarte Díez.  La dispensa de Aniceto Duarte y Gregoria Duarte señala que Manuel Duarte era natural y vecino de la sección de Cuaba, la cual pertenece al municipio de San Francisco de Macorís. Este dato reafirma su condición de criollo.   

4. Si aplicamos la constante genealógica que marca aproximadamente en veinticinco años el desarrollo de una generación, tendremos que Manuel Duarte, casado con Eugenia Vélez en 1846, nació aproximadamente hacia 1821. En el mismo sentido, su padre Dionisio nacería hacia 1797, su abuelo Pedro en 1772 y su bisabuelo Manuel hacia 1747, todos en la isla de Santo Domingo. Como dijimos, Juan José Duarte Rodríguez enrumbó hacia América entre 1795 y 1798, es decir, en el lapso en el que Dionisio Duarte nacía en la parte Este de la isla.

5. Si acaso existiese algún parentesco entre Dionisio Duarte y Juan José Duarte Rodríguez, el entronque bien podría remontarse a generaciones muy anteriores.

6. Es concluyente que  la familia Duarte del nordeste dominicano existe con anterioridad a la llegada de Juan José Duarte Rodríguez desde Vejer de la Frontera, España, en las postrimerías del siglo XVIII.

7. La documentación encontrada hasta la fecha confirma la inexistencia de parentesco alguno entre los Duarte francomacorisanos y los Duarte del patricio, por lo menos tal como lo plantean los descendientes de Dionisio Duarte.