CÁPSULAS GENEALÓGICAS

CÁPSULAS GENEALÓGICAS

FUNDADOR SJM
 (1 de 2)

El comandante Francisco  Estévez fue uno de los fundadores del pueblo de San José de las Matas y un gran patriota, pero sin embargo su historia es poca conocida.

Su nacimiento se estima hacia 1765. No tenemos información de su infancia, ni de sus primeros años de adultez. Hace su aparición en la vida militar en  mayo de 1805, cuando es nombrado Comandante del Cantón de Villalobos por el Comandante Agustín Franco de Medina, jefe de la plaza de Santiago.

Para 1806, Francisco Estévez, aparece como «Comandante de los puestos avanzados de Las Matas de Cañafístola»,  presuntamente lo que es hoy Cañafistol, en San José de Las Matas.

No existe documentación de su participación en la batalla de Palo Hincado en 1808, pero es de suponerse allí su presencia, debido a la cercana relación entre Juan Sánchez Ramírez y Franco de Medina, y de este con Francisco Estévez, amén del apoyo recibido a la causa de la Reconquista por parte del cura de Santiago Vicente Luna, quien impartía su doctrina en San José de las Matas.

El 29 de agosto de 1810, junto a los principales vecinos de Las Matas, Estévez somete al recién restaurado gobierno español una instancia para constituir el pueblo de San José de Las Matas en «una villa de españoles con Cabildo».

Nos narra Piero Espinal Estévez:  «Al instalarse la villa de españoles con Cabildo en 1810, en el lugar que actualmente ocupa Las Matas, venía un sacerdote desde la ciudad de Santiago, llamado Vicente Luna. Terminada la Reconquista, se organiza la iglesia en el país, nombrándose al primer dominicano que ocupa el gobierno esclesíastico, Pedro Valera Jiménez. Bajo el mandato del Arzovispo Valera fue que el 6 de mayo del 1814 se erigió la parroquia de San José de las Matas».

Uno de los hijos de Francisco Estévez tuvo el privilegio de ser el primer bautizado en la villa recién fundada. El texto de su acta de bautismo es como sigue: En el pueblo de San José de las Matas, en treinta días del mes de mayo de mil ochocientos catorce años, yo el Cura Rector Interino José Maria Reyes Colón, bauticé solemnemente, puse óleo y crisma a Francisco, hijo legítimo del Capitán de Milicias y Comandante Militar don Francisco Estévez y de doña María Reyes(*). Nació el diez de junio de mil ochocientos trece. Fueron sus padrinos el Cura Rector Interino don José María Reyes Colón y doña Manuela Torres, a quienes advertí el parentesco y obligación, siendo testigos don Pedro Rodríguez, don Juan de Mata Mercado y Juan Padilla, todos de esta feligresía.

Durante el período de la España Boba (1808-1821) hubo poco interés por parte del gobierno español en la colonia de Santo Domingo. Este período de escasez y desatención, así como las nuevas corrientes de independencia en las demás colonias del continente, hizo despertar el deseo de libertad e independencia a los dominicanos. Se sabe de las actividades independentistas en Dajabón y Montecristi en 1821, dirigidas por los comandantes Andrés Amarante y Francisco Estévez, las cuales perseguían declarar la liberación de la Corona española, bajo el amparo de corsarios de Buenos Aires.

 (*) Su apellido era Bueno, no Reyes

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas