Cápsulas Genealógicas: ¿ALOU? SÍ, ALOU

Cápsulas Genealógicas: ¿ALOU? SÍ, ALOU

Efectivamente, es un apellido español, que al juzgar por las fuentes eclesiales conocidas, su origenpuede ubicarse en la provincia de Girona en la comunidad autónoma de Cataluña, pues los más antiguos registros en la catedral consagrada a Santa María indican que hasta el año 1500 habían nueve personas registradas con ese apellido.

Para 1600, había 33 personas registradas con este apellido en Girona y dos en las Islas Baleares. Hacia el año 1800, con algunos centenares de miembros, el apellido Alou se había esparcido a Francia y las Islas Baleares.

Poco numeroso, es actualmente el 14517º apellido más común en todo el territorio español, entre 25,403 apellidos con más de cien personas, según el registro del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al 1 de enero de 2017.

En este registro hay 220 personas con Alou como primer apellido, 180 como segundo apellido y ninguna con Alou en ambos apellidos. En la actualidad, la mayor parte reside en las Islas Baleares, seguido por Barcelona, Girona, Madrid y Valencia. Curiosamente, en Girona ahora sólo hay personas con Alou como segundo apellido.

Es a finales del siglo XIX cuando llega a América el primer y único emigrante español con este apellido fuera de Europa. Fue él Mateo Alou (f. 11 marzo 1944), quien se radicó en la sección Cuaba de Pimentel, San Francisco de Macorís, al centro de la República Dominicana. Casó con Tomasina Reynoso, nacida en San Francisco de Macorís en febrero de 1891 y fallecida en Santo Domingo el 26 de julio de 1967, hija de Belén Reynoso y Julia Veles.
Procrearon a Bartolomé (n. 14 octubre 1914), Virginia (n. 21 mayo 1915) y Juan Alou Reynoso (9 enero 1917-7 febrero 2011). La familia se trasladó a Haina, donde Mateo servía como perito agrícola en la hacienda del presidente Trujillo. Las icónicas palmas del malecón de Santo Domingo fueron sembradas por él.

Juan Alou Reynoso contrajo matrimonio con Mireya Medina. Su hijo, el doctor Juan José Alou Medina (n. 1948 – f. 10 de junio 2004), casó con Laura Petronila Tellería Frías.
Virginia Alou Reynoso casó con José Altagracia Rojas García,carpintero oriundo de Haina, bautizado el 16 de julio de 1905 en San Carlos, quien era hijo de Felipe Rojas y María Engracia García. La pareja procreó a Felipe (n. 12 mayo 1935), María Magdalena, Francisco, Mateo (22 diciembre 1938 – 3 noviembre 2011), Jesús María (n. 24 marzo 1942), Juan de la Cruz y Virginia Altagracia Rojas Alou.

De ellos, Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou realizaron una admirable carrera en el béisbol profesional local y de Estados Unidos, donde se les conoce por el apellido Alou, debido a que el cazatalentos americano que firmó a Felipe entendió que Rojas era su segundo nombre y no su primer apellido. La destreza beisbolística profesional la ejercieron también con brillantez Moisés y Luis, hijos de Felipe, así como Melquíades, hijo de Juan de la Cruz.